La Subsecretaría de Educación se pronunció ayer sobre la toma de instalaciones educativas que afectan el aprendizaje de los alumnos.
Con el fin de no afectar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de nivel básico, la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango llamó a padres, madres de familia y docentes a abstenerse de tomar las instalaciones de las escuelas públicas y dirimir cualquier tipo de problemática en otros espacios.
El titular de la dependencia, Fernando Ulises Adame de León, dijo ayer que "se hizo cultura" tomar las instituciones educativas y las calles por lo que, a partir de la fecha serán muy estrictos en ese sentido, de tal forma que si se llega a interrumpir el servicio educativo por la toma de algún centro de trabajo, actuarán en consecuencia. En el caso de los trabajadores de la educación, aseguró que se aplicarán desde descuentos y actas administrativas mientras que, con los padres y madres de familia o cualquier otra persona ajena a las instituciones educativas, se actuará legalmente.
"Padres de familia absténganse de tomar las instituciones, absténganse de tomar las escuelas, los conflictos que tengan los padres de familia contra los padres de familia por favor, ventílenlos en otro espacio, no les vamos a permitir ya, de ninguna manera, que tomen las instituciones.
Los padres de familia administran los recursos de los padres de familia, y la institución los recursos de la institución, la obligación de las instituciones es ofrecer una educación lo mejor posible.
Si vuelve a suceder que algún padre de familia o un grupo de padres de familia tomen una institución o una instalación solamente porque tienen algún señalamiento en contra de otros, vamos a actuar legalmente, ya no podemos permitir que las escuelas se sigan deteniendo de esa manera", expresó.
TIEMPOS ELECTORALES
Comentó que también se aproximan los tiempos electorales y que por la afinidad política, pueden existir personas que buscarán desde el sector educativo "sacar agua para su molino".
Por ello, hizo una invitación al magisterio para que, independientemente de su afinidad política, eviten inmiscuir a las instituciones educativas. Y al igual que a los padres y madres de familia, les hizo exhorto para que no bloqueen el servicio educativo y arreglen sus asuntos en otros escenarios.
"Nosotros no queremos de ninguna manera, que haya manifestaciones de tipo político al interior de las escuelas, al interior de los centros laborales, y queremos dejar muy claro, que seremos suficientemente estrictos en ese sentido, cualquier manifestación de este tipo que ponga en riesgo o que bloquee la impartición de clases o de trabajo en un área, será sancionada, tendrá primero el descuento que es obligatorio y segundo, el acta administrativa para que quede en archivos, a todos los profesores les pedimos que se abstengan de participar en esto", concluyó.
Manifestaciones
Este año, la Subsecretaría de Educación ha tomado conocimiento de tres tomas de escuelas de educación básica por parte de docentes y padres de familia.
* En Gómez Palacio, se han presentado problemas en la escuela secundaria técnica No. 68 por un asunto de cámaras de vigilancia.
* Así como en la escuela secundaria del estado Santiago Lavín Cuadra, por supuestos malos manejos de las aportaciones voluntarias y en la escuela primaria federal 15 de septiembre por un problema en la red sanitaria.