Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Planta despepitadora

Acusan abandono en planta despepitadora Unificación Nueva Laguna en San Pedro

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

MARY VÁZQUEZ

Desalentador inicio de año para los socios de la planta despepitadora, Unificación Nueva Laguna, ubicada en el ejido Lázaro Cárdenas, del municipio de San Pedro, con una incertidumbre por el abandono y poca atención de la administración actual, aseguró el productor agrícola Fabián Bustamante Delgado, socio de la citada planta.

"Los socios y productores la planta despepitadora estamos muy preocupados por el mal funcionamiento en los últimos dos años, lo cual se agravó con el poco o nulo apoyo recibido de parte de la administración actual y sobre todo de las autoridades estatales que apenas terminaron su periodo y que se encargaron de dar el espaldarazo al campo lagunero, como son José Luis Flores Méndez, quien fuera secretario de Desarrollo Rural y Natividad Navarro Morales, dirigente de la CNC estatal, que dicho sea de paso, es socio la planta", expuso.

Bustamante Delgado detalló que, pese a que era su deber no contribuyeron al avance de esta sociedad campesina a pesar de los cargos que ocuparon y sólo promovieron su división interna.

Resaltó que, hasta hace unos tres años la operación normal de la planta; Unificación Nueva Laguna, era de alrededor de 2 mil 500 a 2 mil 600 hectáreas y el año pasado se redujo a sólo 700 hectáreas, debido a la migración de productores de grandes extensiones de algodón a otras plantas y lo atribuyó a la política egoísta y divisoria que practicaron el ahora exsecretario de Desarrollo Rural y al dirigente campesino.

Precisó que, los mayores problemas que ahora debe enfrentar la sociedad productiva a un adeudo de más de cuatro millones de pesos a productores y proveedores, sin concluir el reparto de utilidades de los 12 módulos de la fibra se quemaron recientemente, además de que falta aseguramiento de las pacas, pero hasta ahora la administración no les informa nada.

"Posiblemente tratan de escudarse o echarle la culpa al que era presidente de la planta y que falleció recientemente, Celso Galicia, pero lo que no entendemos es la nula actuación de José Luis Flores Méndez y de Natividad Navarro Morales, dejando libre a la imaginación para pensar que sólo jalan para su molino. Nos han dejado solos porque nunca vieron por el desarrollo de esta sociedad donde estamos mil 500 campesinos".

Reiteró que, la mala influencia de los políticos mencionados, hundieron a la planta y a sus socios y consideró que esa situación pone en riesgo el ejercicio para el ciclo que se avecina, pues hay que iniciar los trabajos de preparación de la tierra, aun con la amenaza de que la planta sea embargada.

Leer más de Regionales

Escrito en: Planta despepitadora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2264168

elsiglo.mx