La calle Acuña entre Independencia y Constitución, es uno de los puntos más críticos a causa de las lluvias. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
Los 38.8 milímetros de lluvia acumulada desde la tarde del jueves hasta la mañana de ayer, produjeron inundaciones en vialidades principales y de múltiples colonias de la ciudad, por lo que se reforzaron las medidas del Plan Municipal de Atención a Lluvias.
Bulevares como el Diagonal Las Fuentes, Fundadores, en las colonias Residencial del Norte y Rincón La Merced; Pedro Rodríguez Triana, Independencia y Constitución, entre otros, se vieron afectados por las inundaciones.
Con el agua acumulada hubo necesidad de cerrar el paso vehicular por el cruce del bulevar Constitución y Acuña, mientras se efectuaban labores de desagüe.
Además, colonias como La Fuente, Roma, Provitec, División del Norte, entre muchas otras, también presentaron encharcamientos.
APOYAN A CIUDADANOS
Al ser una cantidad considerable de agua, se acudió con el apoyo de pipas del departamento de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos, a desalojar los pozos de captación que se encuentran instalados en zonas críticas, como los que las colonias Loma Real II, Villas Universidad y Roma, además de los bulevares Monterreal y Libertad.
El director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que el personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, también se mantuvo al pendiente de la operación adecuada de los cárcamos, que hasta ayer operaban al 100 por ciento desfogando el agua de las lluvias.
Los equipos con que operan los cárcamos recibieron el mantenimiento preventivo en días pasados, y esto permitió que funcionaran adecuadamente.
Por su parte, los agentes de la Dirección de Tránsito y Vialidad, laboraron de manera permanente para dar fluidez al tráfico vehicular, sobre todo en los puntos críticos donde se registraron mayores acumulamientos de agua, y en aquellos donde se reportaron fallas en los semáforos debido a las condiciones climáticas.
Los elementos de la Policía Municipal apoyó a la ciudadanía con traslados a su destino si así lo requerían, para evitar que se tuvieran que meter al agua a abordar algún autobús o taxi.
En cuanto a los refugios temporales, la noche del viernes ingresaron 32 personas, a quienes se les brindó el resguardo, alimento y revisión médica, informó el titular de Protección Civil y Bomberos.
PLAN DE ATENCIÓN A LLUVIAS
Desde el pasado jueves por la tarde se activó el Plan Municipal de Atención a Lluvias, y desde la noche del viernes se intensificaron las acciones para desaguar los puntos donde se registra acumulación de agua pluvial en Torreón.
Las dependencias municipales que integran el Plan Municipal de Atención a Lluvias, realizaron recorridos durante día y noche para detectar las zonas de encharcamiento y brindar el apoyo necesario, informó Jorge Luis Juárez Llanas.
Refirió que las acciones del Plan Municipal de Atención a Lluvias, continuarían para atender las necesidades que lleguen a presentarse, así como en la labor posterior que se requiera, como de bacheo por parte del Sistema Integral de Mantenimiento Vial y Obras Públicas, como ha sido desde inicio de la Administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, dar atención preventiva, durante y posterior a los eventos del clima.
La línea de contacto de Protección Civil y Bomberos en Torreón es el teléfono 8717 120 066, para reportar cualquier situación que requiera la intervención oportuna.