Se reunirán representantes del Centro de Día con autoridades del INM de Coahuila tras lo sucedido el martes pasado.
Tras la retención de un grupo de 42 migrantes, entre ellos cinco menores, por parte de elementos de la Guardia Nacional, Policía Metropolitana y del Instituto Nacional de Migración, en donde incluso se amenazó a la coordinadora del Centro de Día Jesús Torres, Concepción Martínez, con detenerla por supuesto tráfico de personas, ella junto con la directiva y personal jurídico del centro, se reunirán este viernes con personal del INM delegación Saltillo.
La reunión se dará tras la serie de "persecuciones" que ha realizado el INM junto con corporaciones de los diferentes órdenes de gobierno en las inmediaciones tanto del Centro como de los patios de Ferromex para "cazar" a los migrantes, y tras la solicitud de un encuentro con la dependencia federal que se realizó hace más de una semana.
Sobre el hecho registrado el martes por la tarde frente a un colegio particular, ubicado sobre el bulevar Rodríguez Triana, en el que fue detenido el conductor del camión en el que se transportaban los migrantes, la coordinadora dijo que es la empresa la que se ha hecho cargo, a fin de que obtenga su libertad, pues hasta ayer se encontraba detenido.
"Sí estamos tomando acciones legales en contra de todo lo que está pasando. Tenemos la cita con autoridades del Instituto Nacional de Migración a nivel Estado. Ya la tenemos concertada… No queremos que ninguna organización, ninguna corporación, ni ninguna delegación, deje de hacer su trabajo, lo único que nosotros pedimos y que queremos es que se haga el trabajo o las funciones de quien los tengan que hacer de la mejor manera, como lo marca a ley, bajo el respeto", insistió Martínez.
Otro de los puntos que se tocarán, es el destino de los migrantes, pues hasta el momento se desconoce a dónde fueron enviados, esto luego de que en el mes de noviembre se les informara por parte del INM vía oficio, que no se tenían recursos para realizar deportaciones.
En el encuentro se les informará, que las acciones por parte del personal de Migración han ido subiendo de tono.
"Desde principios de diciembre y a estas fechas de enero, pues está ya la situación muy elevada, ya desde el momento en que están prácticamente vigilando, cazando y que las personas que intervienen en estos operativos como les llaman ellos 'de rescate', amenacen a defensores de derechos humanos, eso ya es otra cosa", insistió Martínez.
BAJA PASO
Tras lo sucedido, el número de migrantes que están de paso por la ciudad ha bajado de forma considerable, más no ha cesado su paso en busca de llegar a los Estados Unidos.
Tan solo ayer, solo se atendió a no más de una veintena de migrantes e incluso, para el mediodía, las instalaciones ubicadas en la colonia Las Julietas, lucían prácticamente vacías.
"Nosotros ahorita tenemos semanas de 380 migrantes, cuando en el mes de diciembre, pues llegamos hasta 600, ahora sí ha disminuido pero no ha cesado o sea, ellos siguen llegando, tal vez con más precauciones… algo ha pasado, algo cambió aquí en Torreón, eso es definitivo ya que pues tuvimos una crisis humanitaria en el mes de octubre, y nunca se presentó una situación", dijo Martínez.
QUEJAS
Sobre las quejas, dijo que se está trabajando en presentar una queja más ante la Comisión de Derechos Humanos Nacional y del Estado, en contra del INM, Guardia Nacional y en contra de la Policía Metropolitana.
Esto, pese a que de las quejas que se han presentado en años pasados, hayan sido casi nulas las respuestas.
Y es que de las presentadas en el 2022, solo se les dio respuesta a dos, sin mayores consecuencias.
En tanto que el 2023 cerró con 16 quejas y ninguna respuesta.