Al día, se realizan 40 pruebas rápidas para detectar dengue en Hospital Infantil de Torreón
Un promedio de 40 pruebas rápidas para la detección del dengue se están procesando en el Hospital Infantil Universitario de la UA de C de Torreón, con una positividad mayor al 50 por ciento, informó ayer Cipriano Rodríguez Martínez, subdirector médico de la clínica.
El doctor dijo que las pruebas rápidas de dengue que realizan son NS1 así como de IgG-IgM para la detección cualitativa y diferencial de anticuerpos; los resultados se entregan ese mismo día y en la actualidad, quienes más acuden son las personas adultas.
Recordó que el Hospital Infantil comenzó a hacer pruebas para los niños y niñas que estaban llegando con sintomatología sospecha de dengue y que desde hace unos 20 días, fue que las abrieron al público en general, a precios accesibles, en el turno matutino y vespertino.
El subdirector indicó que las pruebas rápidas tienen un costo de 200 pesos. Sin embargo, la institución de salud está promocionando al público un paquete de 320 pesos que incluye Biometría Hemática, ya que hay médicos que durante la consulta, les están pidiendo un examen de laboratorio para medir la cantidad de plaquetas que tienen en la sangre.
Las personas interesadas en las pruebas rápidas, pueden acudir al Hospital Infantil Universitario, ubicado en la calle Juan Gutenberg No. 350 norte esquina avenida Bravo de la colonia Centro. El horario de atención es de 8 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo y no se requiere cita previa.
Fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y rash (exantema), son los síntomas más frecuentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que algunos signos alertan la gravedad de la enfermedad como: dolor abdominal intenso, fatiga, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad/irritabilidad, sangrado (en mucosa nasal, encías, piel, etc.).
Si usted sospecha de dengue, es importante que no se automedique y que acuda a su unidad de salud más cercana; tome en cuenta que la primera consulta puede salvar su vida.
PREVENCIÓN DEL DENGUE
Para prevenir el dengue, el sector salud recomienda el uso de repelentes, mosquiteros en las ventanas y utilizar camisas manga largas y pantalones. Es importante aplicar estas medidas durante las horas de mayor actividad de los mosquitos, al amanecer y al atardecer.
También se sugieren jornadas de limpieza comunitaria, limpiando parques, jardines y áreas públicas para eliminar posibles criaderos de mosquitos en recipientes con agua estancada como llantas viejas, barriles y basura.
De igual forma, mantener sus patios y jardines libres de objetos que puedan acumular agua, como macetas, botellas, floreros y neumáticos, ya que la mayoría de los criaderos son en los alrededores de la vivienda. Asimismo, asegúrese de que los depósitos de agua estén bien tapados para evitar que los zancudos depositen sus huevos.