La Red Internacional de Información brinda datos de distintas especies de animales ponzoñosos que habitan en el país.
Este año, 49 mil 82 personas en el país han sufrido accidentes e intoxicaciones por animales ponzoñosos y en gran medida, obedece al incremento de la temperatura en la República Mexicana ya que ello contribuye a la proliferación de algunas especies, por lo que es más común verlas en la naturaleza, así como dentro de los hogares. Los niños, niñas y personas adultas mayores son los que más se ven afectados.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), 47 mil 890 casos fueron por picadura de alacranes, 160 por mordedura de la araña latrodectus mactans o mejor conocida "viuda negra", mientras que 50 fueron provocados por las arañas loxosceles o "violinistas" y 52 por serpientes de cascabel; lo cual es un problema de salud considerado de importancia toxicológica.
Ante esta situación, la Red Internacional de Información de las Intoxicaciones Causadas por Animales Ponzoñosos (Redtox), organización civil sin fines de lucro, expandió su alcance en el país para tener una mayor proximidad con comunidades estatales y municipales, con el fin de seguir contribuyendo con información para prevenir accidentes por picadura o mordedura de diferentes animales ponzoñosos como alacranes, serpientes y arañas que, por su veneno, pueden ser letales en humanos.
Desde hace 20 años Redtox actualiza a profesionales de la salud y tan sólo en el 2023 a nivel nacional capacitó a 50 mil especialistas con estrategias preventivas y de control de accidentes e intoxicaciones por animales ponzoñosos.
Enrique Sandoval, biólogo y coordinador general de Redtox, dijo que 230 expertos conforman la red nacional y que un centenar de especialistas participan en redes estatales.
A decir de los arácnidos que, por sus características y dimensiones diminutas, suelen pasar desapercibidos, como es el caso de las arañas violinistas, el daño que provoca su veneno en los humanos a nivel de tejido es irreversible (ulcera la piel y ocasiona necrosis) e incluso en algunos casos genera falla renal o lesión en pulmones, por mencionar algunos.