EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Alternativas hidropolitanas y de regeneración de agua, anuncia Clara Brugada

Julio César Ramírez

Causó expectación la política de agua que esbozó la futura Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ante la XXII sesión ordinaria del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala el 9 de agosto en Toluca. ¿Hay señales de buen gobierno del agua, con participación ciudadana, de pueblos y comunidades, alternativo al viejo modelo de trasvases y extractivista de grandes caudales de agua -injusto y desigual para las distintas regiones- que dio origen a la vasta región hidráulica que comunica cuatro cuencas hidrológicas: del valle de México, del Cutzamala, del Lerma y del Tula?

Ante el complejo problema de falta de agua para los estados que forman parte de la Cuenca Lerma Chapala -que abarca territorios del Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco-, la virtual Jefa de Gobierno -que asistió como invitada- expuso que la conflictividad no se detiene frente a las fronteras administrativas, por lo que propuso que de cara a la problemática hídrica de las entidades federativas que forman parte de una misma cuenca, debe buscarse una solución bajo la perspectiva de establecer un Cabildo Metropolitano.

Puntualizó que los Consejos de Cuenca bien podrían ser lo que en el futuro operaría como un Cabildo Metropolitano, donde se junten todos los que tienen que ver con la administración del agua para que se den soluciones colegiadas.

La solución, dijo, tiene que ver con acciones metropolitanas y con soluciones de regeneración de agua.

El problema del agua, subrayó, es ya una prioridad nacional, lo que ha conducido a que la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y ella misma, Clara Brugada, como Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, suscriban el mismo acuerdo de dar prioridad a ese tema de importancia nacional.

Es necesario, remarcó, que entre todos aporten ideas para dar soluciones a corto plazo ante la escasez del vital líquido.

También debemos verla, añadió, bajo la perspectiva de sustentabilidad.

Puntualizó que en la Ciudad de México tiene que ver con cambiar el patrón de consumo y expansión del agua, al que llaman cambio del modelo de gestión del agua, lo que implica muchos temas.

Comentó que abrir un pozo de agua es pensar en un sinnúmero de grietas que se abren en las calles por sobreexplotación del manto freático.

Recordó que cuando fue alcaldesa de Iztapalapa encontraron en un recorrido por las calles 2 mil 333 grietas; por lo tanto, se debe pensar en nuevos proyectos y alternativas sustentables a futuro.

Y señaló que ante la grave problemática se requiere una política de Estado que se traduzca en una nueva ley que logre conjuntar las acciones que por separado ha tomado cada estado por su cuenta.

En este contexto, anunció que al tomar posesión como Jefa de Gobierno una de sus primeras acciones es formar un Gabinete del Agua, que sesione todos los días para trabajar sobre temas que deben cumplirse; por lo que adelantó que se creará, siguiendo el ejemplo del Estado de México, una Secretaría del Agua, que sustituirá al SACMEX, Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Enumeró los principios que la Constitución de la Ciudad de México rescata sobre el agua.

Primero, una minuta que dé sustentabilidad hídrica que pasa por los siguientes principios:

El derecho humano al agua y al saneamiento, la gestión pública del agua sin fines de lucro, la no privatización del servicio del agua.

La protección de los recursos hídricos, establecer como prioridad el agua para consumo humano.

Destacó la importancia de fijar como principio el acceso diario y equitativo al agua; "esto es agua para todos y agua para todos los días".

Abogó por la disponibilidad de agua potable en los espacios públicos, donde la gente no tenga que comprar agua para beber.

Además, la promoción de la cultura del agua, que privilegie su cuidado, ahorro y manejo para el presente y el futuro.

Ponderó la sustentabilidad de los recursos hídricos, la recuperación del balance hídrico, de tal manera "que se distribuya equitativamente el agua entre la naturaleza y los usuarios".

Ofreció la mejora sustentable y óptima del agua de lluvia y de las aguas residuales, la protección y rehabilitación "de los pocos ríos que tenemos en la ciudad, de los manantiales y zonas de recarga del acuífero".

Habló a favor de la aprobación de la política hídrica de parte del Cabildo de la Ciudad y la creación de Contralorías Sociales del Agua.

Por último anunció que invitará a los miembros del Consejo de Cuenca para que compartan su experiencia, "porque el tema del agua nos une a todos".

Clara Brugada Molina asumirá la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México el 5 de octubre en un acto protocolario en el que recibirá de manos de Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno saliente, en presencia del Congreso local, el nombramiento como mandataria de una de las ciudades más importantes a nivel internacional.

Expectación.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2319122

elsiglo.mx