(EL SIGLO DE TORREÓN)
Un grupo de alrededor de 100 personas, entre estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Guerra, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), están de visita en Piedras Negras con la finalidad de conocer las instalaciones aduaneras como parte de su formación académica; por lo que se les pudo observar en diferentes puntos de la franja fronteriza.
Las actividades iniciaron con una conferencia impartida por personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), asignada a la dirección de la Aduana de Piedras Negras y la cual se desarrolló en las instalaciones del auditorio José Vasconcelos; a donde llegaron a a bordo de tres autobuses de pasajero y escoltados por efectivos de la SEDENA.
Son estudiantes de maestría. Vienen de visita a la ciudad como parte de sus estudios y quisieron venir a conocer la aduana porque está a cargo de los militares, entonces se les dio un preámbulo de qué es el Sistema Aduanero Mexicano para que se dieran una idea”, señaló personal de la Aduana de Piedras Negras.
Una vez concluida esta actividad, tanto alumnos como docentes, abordaron los tres autobuses en los cuales realizan este viaje de estudios para luego dirigirse hacia el Puente Internacional número II y a el puerto ferroviario; para observar de manera directa las acciones que se realizan en dicho lugar, tras recibir la instrucción teórica.

“Vienen a conocer las instalaciones, lo que es todo el procedimiento aduanero; prácticamente es eso”, fue lo que dio a conocer uno de los militares que acompañaban a dicho grupo de estudiantes en este viaje de estudios.
Al inicio de la conferencia, estuvo presente el teniente coronel Antonio Orduña Álvarez, titular de la dirección de la Aduana de Piedras Negras, quien les dio la bienvenida a este puerto fronterizo.
Los alumnos de la Escuela Superior de Guerra acudieron al Puente Internacional número II, así como al puerto ferroviario, donde observaron directamente las acciones que se realizan durante el proceso de revisión.