EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Alzar la voz en Agua Saludable

Enrique Irazoqui Morales

Antier, el gobernador de Coahuila, en gira por la Comarca Lagunera, se refirió al tema del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL), señalando para comenzar que los gobiernos estatales aún no han sido informados por la Federación sobre qué instancia absorberá los costos de operación del programa, añadiendo que para empezar no hay avance en la ejecución de la obra en los tiempos que se habían anunciado.

El mandatario estatal coahuilense dijo también que hay incertidumbre sobre dicho programa, en referencia tanto a los alcances o cobertura, como en el tema del costo que implicará para estados y municipios.

Precisó que aunque en el caso de Torreón ya se recibe parte del agua potabilizada y se sigue trabajando en la línea principal, el resto de los municipios de La Laguna de Coahuila que están considerados están pendientes y no sabe cuándo empezarían a ser parte de la estrategia.

Agua Saludable para La Laguna considera, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de Torreón, los municipios de Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, reciban el agua de la planta potabilizadora, pero los trabajos de la línea de conducción no han pasado de la primera etapa en Torreón.

El gobernador Jiménez Salinas dijo que en el tema de la infraestructura lo que sigue es cambiar las líneas de conducción de los sistemas de agua respectivos de cada uno de estos municipios, al señalar que es el "meollo del asunto" porque debido a que no se ha invertido en ese rubro, cerca del 50 por ciento del agua que se extrae de los pozos se pierde en fugas.

Al haber una mayor presión con el agua proveniente de la planta potabilizadora, desde luego que las tuberías resentirían y se elevaría el problema de las fugas.

Además de los cinco municipios de Coahuila están considerados Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí del estado de Durango.

El proyecto se planteó para dotar a un millón 600 mil habitantes de los nueve municipios de un volumen anual de 200 metros cúbicos.

El titular del Poder Ejecutivo de Coahuila dijo también que hasta el momento no se ha establecido qué instancia absorberá los costos de operación de ASL cuando esté funcionando a un mayor porcentaje o al 100 por ciento.

"No se ha definido, es algo que se está viendo a nivel municipal, Román (Cepeda) aquí trae los números pero hay incertidumbre, no está muy claro eso", indicó Manolo Jiménez.

El pasado 20 de abril, este medio de comunicación dio a conocer que la operatividad y mantenimiento de toda la infraestructura del programa ASL representará un equivalente a 23 mil 255 millones de pesos.

Esta cifra, sumada a los 17 mil 49 millones que representan la inversión en obras, más otros costos y gastos asociados, harán un total de 43 mil 991 millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con información contenida en el portal de Transparencia Presupuestaria del Gobierno federal, el cual refiere que este costo de mantenimiento está calculado para los siguientes 32 años, el periodo estimado de operación en el horizonte de evaluación de dicho programa.

Esto significa que se tendrán que destinar unos 725.7 millones de pesos anualmente, desde 2024 y hasta 2056.

Cabe recordar que los exgobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, firmaron en 2021 un acuerdo de colaboración con la Federación para el programa ASL, mientras que en el caso de los municipios no se han establecido compromisos de ninguna índole.

Con toda esta información publicada ayer en El Siglo por la periodista Maria Elena Holguín, se da cuenta de que efectivamente ASL no ha sido ejecutado de la manera como se anunció. Están en el aire dos temas preponderantes además de la terminación de la obra en su totalidad en lo que respecta a entregarles el agua a todos los sistemas de agua de los municipios contemplados, como ya ocurre en al actualidad con el Simas Torreón, Sideapa de Gómez Palacio y SAPAL de Lerdo.

El tema es que la federación aclare cómo se repartirán los costos de operación de ASL, la extracción del río Nazas, la purificación y la conducción del vital líquido hasta la toma de cada uno de los municipios; el segundo es que dentro del plan de Agua Saludable para La Laguna contemplaba transferencias multimillonarias de la federación hacia los organismos locales para reponer y reparar las vetustas tuberías que dentro de las ciudades llevan el agua a hogares, negocios e industrias que ahora reportan fugas de hasta 50% del volumen que se conducen a través de éstas.

Que bueno que el gobernador Salinas alce la voz para que ASL se lleve a cabo como se planteó, y que sea puntual en que Agua Saludable no puede ser más oneroso para los municipios y para los estados de Coahuila y Durango, pero también hay que señalar que enhorabuena Agua Saludable para La Laguna, que lleva y llevará más agua sin arsénico a la gente.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2303282

elsiglo.mx