EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

columnas

Anotaciones a la Tarjeta Madre

ENRIQUE IRAZOQU MORALES

De acuerdo con una nota encontrada en el portal de El Siglo de Torreón, finalmente el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, informó sobre el lanzamiento de la Tarjeta Madre, un compromiso que realizó en su campaña, hace más de 17 meses. El mandatario dijo que, a través de esta tarjeta, se brindará apoyo a 150 mil jefas de familia en una primera etapa en las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Lo anterior lo dio a conocer Villegas Villarreal al iniciar este programa en el Polideportivo del Parque Guadiana, en la capital de Durango, lugar donde hace dos años, en campaña, empeñó su palabra para que la Tarjeta Madre fuera una realidad. Tardó más de un año y medio para dar el banderazo inicial.

El programa contará con un presupuesto de más de 200 millones de pesos para hacer realidad este programa, cifra que aprobaron los diputados locales, detalló el mandatario al agradecer la colaboración del Congreso Local, así como el de la iniciativa privada.

El gobernador explicó que son tres diferentes tarjetas: la roja, que brindará un apoyo de mil 400 pesos bimestrales más un seguro de vida, asistencia médica y apoyo de gastos funerarios; la gris, que cuenta con un apoyo alimentario con el propósito de complementar la alimentación familiar; y la verde, que se otorgará en un conjunto de bienes y servicios para mitigar los rezagos sociales de las distintas dependencias del estado y empresas del sector privado.

Las beneficiarias serán madres solteras o jefas de familia de 18 a 64 años de edad que se encuentran en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad en los 39 municipios del estado y que su percepción económica sea menor a la línea de bienestar vigente.

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SEBISED), David Payán Guerrero, explicó que este arranque de la Tarjeta Madre, representa la realidad de un compromiso de campaña del gobernador, que ha llevado meses de esfuerzo y trabajo, como el visitar miles de hogares para realizar un diagnóstico social; más allá de las distancias, es el acercarse a donde están las necesidades, más de 157 mil viviendas son encabezadas por jefas de familia y sin intermediarios se están registrando.

¿Es buena noticia que finalmente Esteban Villegas esté cumpliendo este compromiso de campaña así se haya tomado más de 18 meses en cristalizarlo? Por supuesto que sí. El noble y bello estado de Durango registra los índices de mayor rezago económico de los estados norteños de México, por lo que es natural que los niveles de pobreza y pobreza extrema sean mayores en esta zona del país, por lo que la asistencia social a quienes se encuentran en posición de miseria parcial o total es urgente. Enhorabuena porque al fin lo esté llevando a cabo, será un bálsamo para los que se encuentran en la base de estructura económica poblacional duranguense.

Sin embargo, aun con lo positivo que las madres de familia que encabezan sus respectivos hogares con carencias de recursos, reciban este apoyo, no se puede dejar pasar hacer algunas observaciones pertinentes al programa.

Primero que nada, el monto. La friolera cifra de 200 millones de pesos puede deslumbrar a casi todos los mexicanos, pero para un Gobierno estatal como el de Durango, que este año ejercerá un presupuesto de 37 mil 509.3 millones de pesos, destinar apenas el 0.53 % del mismo hace que deje de parecer que es un gran esfuerzo, máxime si se compara con los 543 mil millones de pesos que el Gobierno federal va a ejercer en programas sociales a través de la Secretaría de Desarrollo Social, lo que representa el 6 % del gasto neto que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará este año para apoyar al pueblo (y de paso comprar la elección a la presidencia de la república a favor de su candidata Claudia Sheinbaum, sin importar el exorbitante deuda a la que está sumiendo las finanzas públicas para este propósito, pero ese es otro tema).

Segundo está el tema de fondo. Es válido y moralmente justificable dar apoyos a aquellos ciudadanos que están en extrema necesidad, pero igualmente cuestionable condenar a una parte de la población a que el único medio de subsistencia sea la dádiva gubernamental.

Que bueno que la Tarjeta Madre se eche a andar en Durango, pero lo que es urgente es promover la inversión por todos los medios, así esto signifique ampliar el techo de deuda estatal sin con ello se eleva la competitividad de Durango y logra atraer recursos para actividades productivas que generen fuentes de trabajo y actividad económica en pos de mejorar la prosperidad colectiva y así dignificar a aquellos que hoy no encuentran sino a través de dádivas públicas su medio de subsistencia, un empleo que les dé entre otras cosas libertad económica, derecho humano fundamental. Ojalá y pronto el gobierno de Esteban Villegas Villerreal anuncie muchas más inversiones privadas productivas, mientras tanto bienvenida la Madre.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Columnas editoriales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2277656

elsiglo.mx