Anuncia AMLO nuevo acuerdo para rescate de AHMSA
En su gira a la Región Carbonífera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se estableció un acuerdo nuevo con empresarios diferentes a Alonso Ancira, para que Altos Hornos de México pague lo que adeuda al gobierno y se le dé tiempo para que se recupere.
El presidente fue interceptado por ex trabajadores de AHMSA, quienes le solicitaron ayuda para que la empresa les pague su finiquito.
Explicaron que se dieron de baja de la metalúrgica hace 3 años y desde entonces están a la espera del pago de su terminación. Algunos tienen hasta 40 años de antigüedad laboral.
La siderúrgica debe más de un millón y medio de pesos a cada uno de estos ex obreros, de los cuales ya fallecieron sin ver ese dinero, explicaron a López Obrador.
El presidente les dijo que el gobierno federal está haciendo todo lo que es esta de su parte “y siempre hemos querido resolverlo” dijo.
Agregó que Alonso Ancira “se ha negado” y anunció que, “hay un acuerdo nuevo con algunos empresarios. Y nosotros estamos dando todas las facilidades para que las deudas se puedan renegociar y se le dé a la empresa nuevo tiempo para que la empresa comience a trabajar”.
En diciembre de 2021, la gigante de acero quedó paralizada por el incumplimiento de pago a Comisión Federal de Electricidad en el suministro de energía en medio de procesos legales promovidos por proveedores a los que no les pagaba la empresa.
De 2 juicios, de orden local y otro federal, se radicaron a un único proceso en un tribunal de la ciudad de México, donde más de mil 600 proveedores acreditaron adeudos de AHMSA con ellos.
Pese a la paralización, la siderúrgica continuó pagando de forma irregular los salarios a sus trabajadores, hasta que éstos bloquearon a las entradas de las dos plantas, lo que dejó a AHMSA sin posibilidad de extraer materiales para vender y obtener recursos para cubrir los sueldos.
Los más de 5 mil trabajadores sindicalizados de AHMSA en Monclova tienen más de 40 semanas sin sueldo, y los de confianza se encuentran en la misma condición.
Más de 200 ex obreros de la metalúrgica que se acogieron al beneficio contractual de retiro voluntario hace entre 2 y 3 años, continúan esperando el pago de su finiquito.
AHMSA está en proceso de concurso mercantil en el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en la ciudad de México, especializado en la materia. y está por agotarse el período de negociación de la empresa con sus acreedores.
Las dependencias federales SAT, IMSS, Infonavit, CFE y Pemex son parte de los mil 600 acreedores del servicio público y del sector privado que demandan a Altos Hornos e pago de lo que les adeuda.