Ante los constantes incendios se prepara un plan de remediación ambiental en Fco. I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras el incendio que por dos días se registró en el tiradero de basura del municipio de Francisco I. Madero, las autoridades anunciaron un plan de remediación ambiental del área, el cual se aseguró empezará esta semana.
Las acciones principales es la plantación de los primeros 500 árboles hasta completar 1,000 árboles de en los alrededores del predio, el cual se encuentra en el ejido Virginias, muy cerca de la ciudad, sería una especie de bosque y para ello será necesario la instalación de un pozo de agua para colocar un sistema de goteo.
Lo anterior lo manifestó mediante redes sociales el alcalde Jonathan Ávalos, quien aseguró que también se habilitará un nuevo tiradero de basura para evitar futuras contingencias, ya que reconoció son constantes los incendios que se registran en citado lugar.
Hay que resaltar que hace tres administraciones, en 2013, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, con Eglantina Canales al frente, se crearon tres rellenos sanitario: en la Región Sureste, en el municipio de General Cepeda: Desierto, en Ocampo; y el de La Laguna para los municipios de San Pedro-Francisco I. Madero, cuya inversión en los tres fue de 29 millones de pesos.
En el caso de los municipios laguneros, cuando se anunció el proyecto se dijo que era un relleno sanitario tipo "B", con una superficie de 10 hectáreas y se localiza en el ejido El Venado, por la carretera a Químicas del Rey. La construcción contemplaba celdas de 100 por 100 metros, con capacidad de 35 mil metros cúbicos de residuos; caseta de control, cerca perimetral de 800 metros; capas de geomembrana para la captación de lixiviados, laguna de evaporación, red pluvial, dos pozos de biogás y rampa de acceso.
Poco tiempo después, las autoridades manifestaron que desde el inicio el proyecto fue inadecuado debido a que se encuentra a 50 o 60 kilómetros de las cabeceras municipales, muy amplia la distancia que les representaba trasladar los desechos, debido a las malas condiciones en las que se encontraban los camiones recolectores.