El Tecnológico de Monterrey campus Laguna será la sede del examen que se aplicará este sábado a médicos pediatras de La Laguna.
El Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, A.C. (CMCP), en colaboración con el Colegio de Pediatras del estado de Coahuila, capítulo Torreón, aplicarán este sábado 24 de febrero el examen de certificación de la especialidad de Médico Pediatra a 36 profesionales de la salud de la región lagunera. La evaluación se realizará de 8:00 a las 12:30 horas y la sede será el Tecnológico de Monterrey, campus Laguna.
Los sinodales son el médico Alberto Pérez-Canedo, representante del CMCP en La Laguna, así como el doctor Armando Magaña Cobos, presidente del Colegio de Pediatras del estado de Coahuila, capítulo Torreón y del jurado. También tendrán participación los médicos Jorge Herrera Hernández, secretario del jurado y Gustavo Cervantes Martínez, vocal del mismo.
El doctor Pérez-Canedo informó que el examen se aplica principalmente a médicos pediatras que terminaron su especialidad y a aquellos que por algún motivo, no tuvieron la oportunidad de la recertificación, misma que se realiza cada cinco años.
A nivel nacional, son 29 sedes y en el vecino estado de Durango, la evaluación se desarrollará en la capital, en la Facultad de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Entre los beneficios que ofrece la certificación a los médicos pediatras está su calificación curricular, que pueden pertenecer al Sistema Bancario Nacional y formar parte de una Aseguradora Médica o de una Aseguradora de Servicios de Salud. Además, en el proceso de certificación de los hospitales que actualmente es cada tres años, los médicos que laboren deberán contar con su certificación vigente.
La certificación también es útil para promoverse para un puesto directivo pediátrico y/o promocionarse como profesor titular o adjunto de la cátedra de pediatría.
Certificación
Médicos Pediatras actualizados.
* Los Consejos de Especialidades Médicas son asociaciones civiles creadas por los propios especialistas para regular y evaluar sus conocimientos y demostración de su competencia profesional a través de la realización de exámenes de certificación. También regulan la actualización de la práctica médica a través del proceso de recertificación.
* Entre los propósitos que persiguen está el delimitar al profesional de la Pediatría, señalando con claridad quiénes cumplen con el perfil deseado para la práctica clínica, así como garantizar a la sociedad que quienes le atienden son los pediatras idóneos para tal fin.