Trump resulta casi ileso tras atentado en su contra. (ARCHIVO)
Con una serie de cortes informativos e imagenes del rostro de Donald Trump ensangrentado fue que se conformó la noticia sobre el atentado al expresidente y hoy aspirante a la presidencia de Estados Unidos por parte del partido republicano en Pensilvania.
Ya por la noche, la oficina del FBI de Pittsburg confirmó que el expresidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un "intento de magnicidio" por parte de un tirador que fue abatido y que todavía no ha sido identificado.
Así lo informó en una rueda de prensa Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI en la mencionada ciudad, quien pidió asistencia ciudadana para recopilar datos sobre lo sucedido.
"Tenemos analistas de inteligencia trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo. Ahora mismo necesitamos la ayuda del público", apuntó.
"Estamos cerca de esa identificación y tan pronto como estemos 100 % seguros de quién es ese individuo, lo compartiremos con la prensa", añadió.
El FBI ha desplegado en la zona numerosos recursos, incluido un equipo especial de respuesta desde la base de marines de Quantico, Virginia.
"Sigue siendo una escena del crimen activa. Como mencioné, tenemos varios agentes en la escena. También estamos trabajando estrechamente con otras agencias federales, nuestros socios estatales y también nuestros socios policiales locales", precisó Rojek.
Trump fue herido en su oreja derecha después de que un tirador abriera fuego en pleno mitin en Butler (Pensilvania).
Uno de los asistentes falleció, el tirador fue abatido y dos personas están hospitalizadas en estado grave, según indicó el teniente coronel George Bivens de la Policía de Pensilvania.
ABATEN AL TIRADOR
El tirador, que fue abatido por efectivos del Servicio Secreto, se encontraba en un tejado fuera del perímetro del acto de campaña, según indicó el fiscal de distrito de Butler.
Ese mitin se celebró días antes de la Convención Nacional Republicana prevista desde este lunes y hasta el jueves en Milwaukee (Wisconsin), en la que se confirmará la nominación de Trump como candidato republicano.
Sin embargo, desde la tarde, los noticieron presentaron escenas en donde el virtual cantidato a la presidencia de EUA cayó al suelo en el escenario y fue auxiliado por el servicio secreto tras escucharse los disparos. Asimismo, Donald Trump afirmó que se encuentra bien mediante un comunicado.
'SANGRÉ Y ME DI CUENTA DE LO QUE PASABA'
Después, Trump confirmó que había sido herido en la oreja derecha:"Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Sangré mucho y me di cuenta de lo que estaba pasando", relató el aspirante republicano.
Trump explicó que de momento "no se sabe nada" sobre la identidad ni el móvil del agresor. "Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país", agregó.
La Policía estatal de Pensilvania y una unidad de desactivación de explosivos registran una furgoneta en las inmediaciones del tiroteo, según la televisión WTAE de Pittsburgh.
El tirador, que se encontraba en el tejado de una pequeña empresa cercana, fue abatido por el Servicio Secreto y según WTAE realizó ocho disparos con un fusil del tipo AR-15 a una distancia de unos 180 metros de donde se encontraba Trump.
El virtual cantidato republicano fue evacuado inmediatamente rodeado por el Servicio Secreto, mientras el mandatario, en una imagen que quedará para la historia alzaba el puño y gritó "luchen" a una multitud que le respondió jaleando las siglas "USA".
Trump fue atendido por médicos en un hospital de Pittsburgh, pero fuera de peligro. Por su parte, según el último reporte, el exmandatario abandonó el aeropuerto de Pittsburgh con posible rumbo a Nueva York.
Han surgido numerosas voces que ponen en duda la eficacia del Servicio Secretro al no haber impedido que un francotirador se situara armado, sin ser advertido por los numerosos agentes presentes, encima de un tejado que solo se encontraba a 163 yardas, o 150 metros, del podio donde hablaba el presidente.
Por su parte, el presidente Biden habló por teléfono con Donald Trump para preguntar por su salud y descalificó los hechos. Al igual, el presidente López Obrador y la virtual presidente Claudia Sheinbaum reprobaron los hechos y desearon una pronta recuperación.