JOSÉ DÍAZ
Morena se consolidó como la principal fuerza política de México tras ampliar las gubernaturas bajo su Administración desde las elecciones generales de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional.Desde su registro nacional, en 2014 y la victoria de AMLO en los comicios presidenciales de 2018, el partido guinda ostenta actualmente 24 gubernaturas de 32.
El movimiento político se verá renovado con el cambio de Gobierno ha concretado triunfos en bastiones de la oposición, cada vez más debilitada tras los resultados del pasado domingo.
Yucatán es la nueva victoria política de Morena, que no se limitó a la gubernatura.
De acuerdo con cifras del Programa de Resultados Preliminares (PREP), se perfilaba el triunfo de los candidatos de Morena y su aliados, PT y PVEM, en 15 distritos locales; mientras que el PAN, PRI y Nueva Alianza ganaron solo en 6 distritos, por lo que Morena tendrá mayoría en la próxima legislatura local.
Todavía faltará la designación oficial de los diputados "pluris"; cabe recordar que, a partir de la siguiente legislatura yucateca, habrá por primera ocasión 35 diputados locales en vez de 25.
En cuanto a los ayuntamientos, hasta la tarde de ayer, el PAN y sus aliados (PRI y Nueva Alianza) lograron el triunfo en 37 municipios; en tanto, Morena y sus aliados (PT y PVEM) obtuvieron las presidencias en 33 municipios, pero aún faltaban 36 por definir.
Actualmente los bastiones de Acción Nacional se mantienen en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro, mientras que el Revolucionario Institucional se encuentra en Coahuila y Durango.
Cabe recalcar que el otrora partido hegemónico del país ha sido el gran perdedor en el cambio de colores den el país.Movimiento Ciudadano gobierna en Nuevo León y Jalisco, su más fuerte bastión, mientras que el Verde Ecologista, considerado aliado de Morena en lo federal, gobierna San Luis Potosí.
Los golpes para la oposición no solo se limitan en las derrotas de las elecciones locales.
En el caso del partido tricolor, otrora partido hegemónico que gobernó durante 70 años en Tabasco y del que surgieron figuras como el presidente Andrés Manuel López Obrador, o los exaspirantes presidenciales, Adán Augusto López y Roberto Madrazo, desaparece en esta entidad.
Tras las elecciones de este domingo, en las que el candidato de la alianza de Morena, PT y PVEM, Javier May Rodríguez, arrasó en las urnas al obtener 776 mil 220 votos, el PRI resultó ser el gran perdedor quedando reducido a una sexta fuerza electoral.Apenas logró mantener el registro, con 24 mil 23 votos que obtuvo su candidata a la gubernatura Lorena Beaurregard de los Santos.Hasta 2012 el PRI había mantenido la mayoría de las alcaldías y el control absoluto del Congreso local, sin embargo, fue en esa elección cuando empezó su debacle, al perder la hegemonía primero con el PRD y luego con Morena en 2018, llegando a este 2024 casi al borde de la extinción.
De acuerdo con los resultados preliminares de las elecciones de este domingo, y con 99% de las actas computadas, Morena se llevó el triunfo en 7 alcaldías, entre ellas Centro, la capital del Estado, Huimanguillo, Cunduacán, Centla, Macuspana, Jonuta y Teapa.Cabe recalcar que México cuenta además con 13 mujeres gobernadoras.
Tras los comicios del 2 de junio, Guanajuato y Morelos, serán gobernados por primera vez por una mujer.Con ellas, más la victoria de Rocío Nahle García en Veracruz, en total habrá 13 gobernadoras en el país, pues se sumarán a Marina del Pilar Ávila (Morena) en Baja California, Layda Sansores (Morena) en Campeche, Índira Vizcaíno (Morena) en Colima, María Eugenia Campos Galván (PAN) en Chihuahua, Evelyn Salgado Pineda (Morena) en Guerrero, Lorena Cuellar (Morena) en Tlaxcala, Teresa Jiménez (PAN) en Aguascalientes, Mara Lezama (Morena) en Quintana Roo, Delfina Gómez (Morena) en Estado México y la virtual victoria de Clara Brugada (Morena) en la Ciudad de México.