Es importante acudir a consulta ya que un evento cerebrovascular puede poner en riesgo la vida.
En 2023, se incrementaron en un 43.42 por ciento las consultas por accidente vascular encefálico agudo en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango, respecto a 2022, al pasar de 481 a 850 casos.
Saúl Nevárez Jiménez, jefe de Prestaciones Médicas en la institución, dio a conocer que un 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, infartos, diabetes mellitus y síndrome metabólico, pueden modificarse cambiando los estilos de vida.
Comentó que en el IMSS se cuenta con diferentes estrategias para la educación y atención nutricional en el primer nivel de atención dirigida a grupos prioritarios y con alta demanda o necesidad de atención nutricional.
SEÑALES DE ALARMA
Por lo anterior, compartió algunas señales de alarma ante un evento cerebrovascular, el cual puede poner en peligro la vida de la persona.
Entre las señales se encuentran: confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral, problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos, problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación y dolor de cabeza intenso repentino sin causa conocida.
El médico añadió que algunos factores de riesgo son el colesterol alto, el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la edad. Sin embargo, indicó que, el factor de riesgo número uno para los infartos cerebrales es la presión alta debido al estrés que causa en los vasos sanguíneos del cuerpo.
Nevárez Jiménez recomendó a la población elegir comidas y refrigerios saludables, además de asegurarse de comer muchas frutas y verduras frescas, comer alimentos con bajo contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol y con alto contenido de fibra, ya que esto ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
También es importante realizar actividad física y evitar el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.