¡Avanza a una mejor salud!
Uno de los propósitos más comunes, aunque no por eso deja de ser una buena idea, es el de dejar de lado la vida sedentaria para aumentar actividad física, lo que se traduce automáticamente en una mejor salud.
Sin embargo, también es posible que existan muchas excusas para realizar esta actividad: desde el precio de los gimnasios, la falta de tiempo, entre otras, que si bien pueden ser ciertas en algunos casos, para otros tantos les queda la posibilidad de correr, o hacer running, para mejorar su vida y cumplir sus objetivos
Un buen complemento para cambiar
Una de las razones principales para cambiar los hábitos, además de la salud, es mejorar la apariencia. Sin embargo, el impacto del ejercicio será menor o nulo si no se acompaña con hábitos alimenticios positivos. El nutriólogo Abraham Zúñiga Padilla ahonda al respecto
“Una alimentación saludable es recomendada para toda la población, no sólo para las personas enfermas o que buscan bajar de peso. Siempre es positivo llevar una dieta balanceada que incluya frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, alimentos de origen animal bajos en grasa, al mismo tiempo que se evitan comidas procesadas, rápida, fritas, bebidas azucaradas y demás chatarra”.
“Pero cuando se desea bajar de peso es importante llevar una alimentación saludable y un déficit calórico (comer menos calorías de las que el cuerpo gasta). Por lo tanto, se come en porciones menores para causar ese déficit. La grasa que se almacena en el cuerpo funciona como la gasolina de un coche, y esta se acaba cuando se utiliza. Una persona con más actividad física, va a utilizar más pronto las reservas de energía que son las grasas”.
Muchos beneficios
Desde Fundación UNAM se explica que correr es una actividad que deja múltiples cosas buenas al organismo.
La primera de ellas es que, contrario a lo que se consideraba antes, el cartílago de las rodillas se veía perjudicado por esta práctica. Sin embargo, estudios de la Universidad Monash, en Australia, dieron como resultado que aquellas personas que se dedicaban a correr con regularidad vieron incrementada la producción de cartílago con respecto a aquellas que eran sedentarias. De la misma manera, la Universidad de Illinois ha obtenido resultados que permiten pensar que, en teoría, correr acelera el proceso celular que genera músculo, además de fortalecer la densidad ósea.
También permite una mejor irrigación sanguínea, que tiene una serie de beneficios en aspectos sorpresivos, como la audición, de acuerdo a un estudio ed la Universidad de Bellarmine hecho con mujeres corredoras.
La Universidad de Gotemburgo, en Suecia, también se dedicó a estudiar los efectos del running en personas que sufrían migrañas. Un grupo salió a correr tres veces por semana, en sesiones de cuarenta minutos, vio reducida la frecuencia de estos episodios dolorosos.
La salud mental también se ve beneficiada, ya que ayuda a relajar a las personas que tienen estrés.

TAMBIÉN LEE La vitamina clave para combatir el cansancio físico y mental
Se encuentra principalmente en alimentos de origen animalPara empezar
Si se decide iniciar una vida de running, la paciencia es un elemento fundamental. De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es necesario empezar de a poco, si es que antes no se realizaba ejercicio, y aumenta progresivamente la exigencia, para evitar así las lesiones, que pueden ocurrir en las piernas.
Los calentamientos y estiramientos también son una parte que no se deben olvidar cuando se hace ejercicio, ya sea al empezar o al terminar una sesión. Esto también ayuda a entrar mejor al estrés que provoca el ejercicio y a relajarlo una vez que se ha concluido la sesión.
También es importante hacer caso al cuerpo. Si bien es importante salir de la zona de confort y exigirse, se debe hacer con mesura. Se debe descansar lo necesario y escuchar al cuerpo cuando algo nos dice, porque un dolor ligero que no se atiende con un especialista puede convertirse en una lesión que puede alejar a cualquiera de la actividad física durante muchos meses.
Maneras de mantenerse entretenido
En principio, correr puede parecer una actividad solitaria, o para algunos aburrida. Por eso, es importante que el ánimo no decaiga. Aquí hay algunas maneras de evitar que eso ocurra.
Haz comunidad: son varias las opciones, ya sea correr con alguien conocido, como un amigo o hermana, o aventurarse en los grupos que hay redes sociales, para encontrar la motivación adecuada. A veces puedes estar acompañado, mientras que en otras es posible sólo emplear los grupos para pedir consejos o compartir los avances.
Escuchar música: una opción sencilla, ahora que todo está en el celular. También se pueden aprovechar la gran oferta en pódcasts que hay en internet. Las horas de contenido son inabarcables y seguramente hay algo ahí esperando que encaja con cualquier gusto.
Usar aplicaciones: más allá de las que dan consejos, que son siempre útiles, hay algunas que permiten convertir el ejercicio en una especie de juego, al añadirle un reto o ver el avance de una manera distinta. Tal es el caso de Conqueror Challange, que permite ver los avances de kilómetros recorridos en mapas reales o fantásticos, como la propia Tierra Media, de El Señor de los Anillos.