El inmueble que se construye sobre la carretera Durango- El Mezquital en el kilómetro 32.4, contará con un espacio para 300 nichos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Durango avanza con la construcción de lo que será el primer Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, cuya primera etapa concluyó a finales del 2023 y se espera recibir los recursos para continuar con la segunda etapa que requiere poco más de 20 millones de pesos.
En su visita a La Laguna, el titular de la comisión, Carlos Burciaga Rosales, informó que espera que sea entre los meses de junio, julio o a más tardar en agosto, que se concluya con esta segunda etapa y solo dejar pendiente la tercera y última, que consiste solo en el equipamiento para poder el centro en operación.
Dentro de la primera etapa que concluyó el año pasado, se encuentran listos un total de 150 nichos pero la intención es crecer hasta los 300 espacios para el resguardo de cuerpos.
"La intención es que en junio, julio, o a más tardar en agosto, tener esta segunda etapa y ya con el conocimiento de saber qué tanto necesitamos, creemos que haber entrado el estado de Durango en este proceso de contar con un Centro de Resguardo de Cuerpos nos lleva a tener una dinámica un poco mayor para nosotros en la parte operativa y la coordinación que hemos tenido con fiscalía del estado, creemos que ha sido lo necesario y lo prudente para este tipo de recursos", explicó.
El funcionario del Estado recordó que el inmueble que se construye sobre la carretera Durango- El Mezquital en el kilómetro 32.4, contará con un espacio para 300 nichos. En estos espacios, se resguardarán los cuerpos que fueron exhumados de las fosas comunes de los panteones municipales de Gómez Palacio y Lerdo en el mes de noviembre del 2023, con la intención de lograr su identificación. Actualmente éstos se encuentran en resguardo del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila. En total, fueron 189 cuerpos.
De manera global, el proyecto cuenta con un avance entre el 30 al 35 por ciento, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
REASIGNAN PERSONAL
Por otra parte, aclaró que la Comisión Nacional de Búsqueda no se desmantela, únicamente el personal que se encontraba asignado en las oficinas centrales, fue reasignado a los estados. Por ejemplo, en el caso de Durango fueron enviadas tres personas: una para el área operativa, otra para la parte de sistema y una más para el área de trabajo social, las cuales se encuentran en la entidad desde hace dos semanas.
En el mes de enero, el Gobierno federal aclaró: "que los movimientos de personal obedecen a que concluyó el periodo de vigencia de los contratos eventuales y, actualmente, se lleva a cabo una revisión de perfiles para ocupar dichas plazas. Este proceso, que se realiza anualmente, tiene como objetivo fortalecer a la institución, mejorar el desempeño y focalizar los esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas".