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Bienestar acumula 25 % de quejas ante Segunda Visitaduría de CEDH en La Laguna de Durango

Afectados no se han podido beneficiar con el recurso pese haber hecho el trámite

Se tuvo un incremento de un 41 por ciento en relación al año anterior. (GUADALUPE MIRANDA)

Se tuvo un incremento de un 41 por ciento en relación al año anterior. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Con un incremento de un 41 por ciento en relación al año anterior, cerró el 2023 la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos con sede en Gómez Palacio, año en el que además la Secretaría de Bienestar acumuló cerca del 25 por ciento de las quejas del año anterior.

Es decir, de las 192 quejas que se recibieron al cierre del año pasado, 23.43 por ciento, fueron en contra de la Secretaría de Bienestar presentada por beneficios de la Pensión para Adultos Mayores y en menor proporción, los beneficiarios de la Pensión para Personas con Discapacidad.

Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora en la CEDH Durango, explicó que tan solo en el 2022, se habían recibido cerca de 22 quejas en contra de dependencias federales, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la propia Secretaría del Bienestar.

De los Santos explicó que si bien se trata de dependencias federales, sí pueden hacer la recepción de las quejas.

“Recordar que las comisiones estatales tienen competencia para conocer todas aquellas probables violaciones a Derechos Humanos por autoridades o instituciones estatales o municipales Las de carácter federal, será competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Sin embargo las comisiones estatalES con el fin de coadyubar con el ciudadano y que los traslados no les ocasione un gasto, púa acudir a las comisiones estatales a presentar sus quejas”, detalló Sarah de los Santos.

Dentro de las quejas, los afectados han manifestado: que no se han podido beneficiar con el recurso pese haber hecho el trámite desde hacía uno o dos año en el caso de los adultos mayores, al igual que las personas con discapacidad, quienes han manifestado retardo en el proceso.

De los Santos comentó que en gran parte de los casos, la queja sí ha servido de ayuda, sobre todo en aquellos donde algún detalle es lo que habría retrasado la entrega del recurso.

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