Mientras que en la ciudad de México se celebró una audiencia en la que el conciliador Víctor Manuel Aguilera presentó una propuesta de convenio concursal para salir del concurso mercantil, los accionistas de AHMSA aceptaron la renuncia de la familia Ancira y nombraron nuevos presidente y miembros interinos.
Mientras que en la ciudad de México se celebró una audiencia en la que el conciliador Víctor Manuel Aguilera presentó una propuesta de convenio concursal para salir del concurso mercantil, los accionistas de AHMSA aceptaron la renuncia de la familia Ancira y nombraron nuevos presidente y miembros interinos.
La Dirección de Comunicación Social de la acerera monclovense emitió un comunicado en el que se informa que el Consejo de Administración de Altos Hornos de México tomó medidas definitivas para llevar a cabo un cambio de los Miembros del Consejo de Administración.
“El Consejo recibió notificación de la renuncia definitiva e irrevocable de Alonso Ancira Elizondo, Jorge Ancira, José Eduardo Ancira y James Pignatelli, así como de Juan Carlos Quintana Serur como secretario de AHMSA y Francisco Pérez Ortega como secretario sustituto”, indica el documento.
Agrega que el Consejo nombró a Eugene Irwin Davis, como presidente temporal, a John Abbott, Timothy Bernlohr y Leopoldo Burillo como miembros temporales y a Andrés González Saravia-Coss como secretario también temporal. Luis Zazueta y Xavier Autrey permanecerán en sus posiciones como miembros del Consejo.
Luis Zamudio, Director General, también queda fuera de la empresa. El consejo nombró a Carlos Espinal Guifarro como director general de AHMSA, cargo que asumirá cuando la empresa pueda realizar el desembolso de financiamiento como crédito sobre la masa.
Los miembros temporales del Consejo de Administración deben ser ratificados o sustituidos en la próxima asamblea de accionistas, de acuerdo con sus estatutos y las disposiciones aplicables de la Ley del Mercado de Valores.
Las operaciones del cuerpo directivo, indica el comunicado, continuarán sin cambio hasta que entre en funciones de la nueva administración y el Director General. John Abbott será el enlace entre el Consejo de Administración y la directiva de la acerera.
AHMSA aclara en su boletín de prensa que se mantiene respetuosa de la ley y que los cambios a los miembros del Consejo de Administración se realizan “sin violar las medidas cautelares que el Juzgado Segundo de Distrito especializado en Concursos Mercantiles (el Juzgado del Concurso) impuso”. Cita que “los accionistas no han tomado ninguna acción para realizar un cambio para sustituir a los miembros del Consejo”.
Los recién nombrados miembros temporales del consejo de AHMSA esperan que la asamblea de accionistas de AHMSA se lleve a cabo tan pronto como el Juzgado del Concurso Mercantil lo permita y que sean ratificados en sus cargos por los accionistas.
Acuerdo reparatorio del caso Agronitrogenados
Con respecto al Acuerdo Reparatorio 211/2019 sobre el caso Agronitrogenados, el cable informativo de AHMSA indica que se celebró un convenio modificatorio en el que se extendió el plazo para el pago hasta el 30 de nov de 2024.
“Con ello se permitirá a AHMSA y sus accionistas seguir concentrándose en la reestructura de su deuda en el marco del Concurso Mercantil de la empresa” cita el boletín.
Confirma además lo marcado en una carta compromiso, hoja de términos o Term Sheet, del 7 de marzo, sobre acuerdos vinculantes con quien llamó “un potencial inversionista extranjero”. Dichos acuerdos, aclara, son condicionados para aportar recursos económicos, poniendo a AHMSA como garantía prendaria, para reestructurar el marco del Concurso Mercantil.
El desembolso de fondos bajo dicho financiamiento o “DIP” está sujeto a una serie de condiciones, entre ellas lograr resultados satisfactorios en las impugnaciones interpuestas por AHMSA contra ciertas determinaciones de créditos fiscales.