Cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía de Torreón. (ARCHIVO)
Cuatro de los cinco candidatos que compiten por la alcaldía de Torreón se comprometieron a que sus municipios sean pilotos nacionales de observación, evaluación y monitoreo de propuestas electorales, algo que en México nunca ha ocurrido.
Román Alberto Cepeda González, de PRI-PRD-UDC; Shamir Fernández Hernández, de Morena-PT; Sergio Lara Galván, del PAN; y José Ignacio Corona Rodríguez, de PVEM, son parte de los 32 aspirantes que aceptaron el compromiso que puso en la mesa el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral y la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y firmaron este 28 de mayo, junto con candidatos a diputaciones y al senado de todos los partidos correspondientes a esos municipios, los compromisos sobre el acuerdo nacional de integridad electoral.
Durante la ceremonia se firmó el “Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral 2023-2034” y la articulación de una red de monitoreo ciudadano que vigilará el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante las propuestas electorales.
Los candidatos firmantes se han comprometido, de ser electos y electas, a crear las condiciones para que este compromiso nacional de observación, evaluación y monitoreo de propuestas sea cumplido en su gestión. Entre todos existe el compromiso de velar el respeto a los principios de integridad que deben regir el desarrollo del proceso electoral, así como en las respectivas gestiones de cada participante, para así fortalecer el ejercicio democrático. La firma representa un compromiso de todos por lograr gobiernos confiables.