Tras las lluvias del pasado jueves, el desnivel fue cerrado de inmediato para evitar accidentes viales en Gómez Palacio.
El desnivel 5 de mayo se inundó con las lluvias del pasado jueves por la noche, razón por la cual fue cerrado por las autoridades de inmediato al tránsito vial para evitar accidentes, ya que todavía no cuenta con el equipamiento necesario instalado para desaguar. Lo anterior es un peligro para conductores si llegan a quedar varados.
En el año 2016 falleció un taxista ahogado en el desnivel del bulevar Miguel Alemán en el municipio de Lerdo porque se conjuntaron las fallas en el sistema de bombeo durante lluvias que inundaron este paso inferior y no se impidió por parte de las autoridades de manera eficaz el tránsito por esta vía que al final se convirtió en una alberca donde le fue imposible al taxista escapar a contracorriente. Otros dos conductores que también quedaron atrapados sí lograron salvarse.
El desnivel 5 de Mayo, de Gómez Palacio, fue abierto a la circulación vial, aun sin que la obra se encuentre concluida desde el pasado 31 de mayo por el gobierno del Estado de Durango, ya que es una obra estatal.
Lo anterior para evitar seguir causando molestias a la población que durante casi dos años ha padecido por no poder transitar en esta vialidad cuya obra ha tardado mucho más de lo que se proyectó originalmente, pues fue licitada en 2021 por el gobierno de José Rosas Aispuro, inició en 2022 (el último de su gestión) pues fue hasta febrero de 2022 que se pagó el primer anticipo a la constructora mientras que ya en septiembre de ese mismo año fue el cambio de gobierno e inició el periodo del gobernador, Esteban Villegas.
Luego de su apertura se informó que la circulación vehicular estará parcialmente abierta, interrumpiéndose para la conclusión de los trabajos complementarios.
Entre los trabajos pendientes justamente se encuentra el cárcamo, con capacidad de 800 mil litros de agua, el cual tiene un avance del 60% y una profundidad de 17 metros. Contará con una bomba sumergible comprada en Suiza por un monto aproximado de 2.5 millones de pesos. El cárcamo está pensado para desaguar 200 litros de agua por segundo y tiene una línea pluvial de 2 mil 200 metros, además de un sistema automatizado y generador de energía auxiliar.
La inversión ejercida en esta obra hasta ahora ha sido de 104 millones de pesos y la inversión total será de 115.16 millones de pesos. Su avance físico hasta la primera quincena del mes de junio era del 92 por ciento.
Entre sus datos generales destaca que el PIV 5 de Mayo mide 281 metros de longitud, de lado a lado de las vías del ferrocarril. Cuenta con un ancho de 7.20 metros para dos carriles, uno de ida y uno de regreso (cada carril mide 3.60 metros y el resto es para el paso peatonal y de ciclistas contiguo).
Tiene 735 pilotes de hasta 23 metros de altura, se ha llevado 547,851 kilogramos de acero, 533.23 M3 de concreto, cuenta con 12 trabes de concreto (20.6 metros x 1.4 metros) y 6 trabes de acero (19.9 metros x 1.05 metros).
Conductores de la zona han expresado que se requiere un análisis vial de las zonas aledañas, relacionado con el sentido de las calles, como es el caso de la 5 de Febrero.
