La candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, habla durante una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México (México). La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7% de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), ante un rango de entre 26,6% y 28,6% de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez. EFE/José Méndez
Al momento de la redacción de este texto, con el 77.05 por ciento de actas capturadas por el PREP del INE, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, se perfiló como la virtual presidenta de México, con el 58.74 por ciento de la votación a su favor, seguida de Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PRI-PAN-PRD), quien obtuvo el 28.26% y Jorge Álvarez Máynez con 10.52 por ciento.
Estos datos convierten a Claudia Sheinbaum en la primera mujer que ocupará la Presidencia de la República. El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa “en una muestra estadística representativa” de 5,651 centros de votación con un nivel de confianza de “al menos 95 %”, lo que permite “una proyección robusta” de quién ganará.
“Quiero enfatizar que estos resultados son preliminares al igual que los que se están difundiendo a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y están sujetos a la confirmación de los cómputos distritales que comenzarán el próximo miércoles 5 de junio”, aclaró la titular del INE, Guadalupe Taddei. De esta forma, Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (20182023), se convertirá el 1 de octubre en la sucesora del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
El INE calculó una participación de entre 60 % y el 61.5 % en las elecciones de este domingo, las más grandes en la historia del país, con más de 98 millones de personas que estaban llamadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores. Por su parte, en los cámaras de Senadores y de diputados se perfila que la coalición Sigamos Haciendo Historia se quede con la mayoría calificada lo que le permitirá al ejecutivo encabezado por Sheinbaum reformar leyes en favor del proyecto que López Obrador, actual presidente de México encabezó desde 2018 denominado la Cuarta Transformación. En Coahuila y Durango, la alianza encabezada por el PRI se perfila para perder la senaduría, al igual que las diputaciones.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
La próxima presidenta de México estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980.
Luego, se especializó en ingeniera ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de incursionar en la política.
Sheinbaum cuenta que conoció a López Obrador en una reunión en su casa, una semana después de que en el año 2000 se anunciara su candidatura como jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que ella se adhirió en 1989.
Días después, López Obrador la invitó a sumarse a su Administración como secretaría de Medioambiente con la encomienda de atender la crisis de contaminación ambiental.
Así, de 2000 a 2006, Sheinbaum se encargó de encabezar la construcción del metrobús y las primeras ciclovías en la capital mexicana.
Luego, fue vocera de la campaña presidencial de López Obrador, quien perdió las elecciones en 2006 y 2012, tiempo en el que fue construyendo su movimiento, que finalmente se convirtió en el partido Morena y del que Sheinbaum también fue fundadora.
Tras una campaña “casa por casa”, como ella presume en varios videos, en 2015 ocupó el cargo de delegada de Tlalpan, demarcación interna del sur de la capital.
En 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la capital mexicana, cargo del que se separó en 2023 para contender a la presidencia.
De la mano del presidente, Sheinbaum recibió el año pasado el “bastón de mando”, un símbolo de Morena que representa que ella ahora sostiene el movimiento de López Obrador.
Ahora, la ganadora de las elecciones presidenciales de este 2 de junio será la cara de esa 'cuarta transformación'.