Alejandro Mayorkas se reunió con Rolando Salinas y Ramsey English Cantú en Eagle Pass. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante su visita número 24 a la frontera suroeste de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), acudió a la ciudad de Eagle Pass y se reunió con Rolando Salinas, y Ramsey English Cantú, mayor de la ciudad y juez del Condado de Maverick, respectivamente.
También realizó un recorrido en las instalaciones de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), además de encabezar una rueda de prensa donde reconoció a los agentes, reiteró la necesidad de una reforma del sistema de inmigración y estableciendo que actualmente se trabaja con senadores para ello y la necesidad de que el Congreso proporcione la financiación suplementaria.
"Necesitamos más oficiales de asilo y jueces de inmigración para que podamos resolver las solicitudes de asilo rápidamente, otorgando alivio cuando esté justificado, expulsando a los migrantes cuando no lo esté y reduciendo los 3 millones de casos atrasados en la Corte de inmigración que ha habido. Creciendo durante años y años", fue lo que refirió el titular del Departamento de Seguridad Nacional.
NECESARIO, MÁS AGENTES DE PATRULLA FRONTERIZA
Explicó que necesitan más agentes de la Patrulla Fronteriza y más procesadores de casos para que los agentes puedan estar en el campo de trabajo, que es su misión fundamental, además de más oficiales para que la migración aumente y no forzar medidas de mitigación de último momento como el cierre de puentes.
También admitió que necesitan más tecnología para combatir el contrabando de fentanilo a través de los puertos de entrada y más instalaciones para procesar y detener a migrantes durante los procedimientos de control de inmigración; que requieren más fondos para el transporte, para facilitar un aumento en los vuelos de expulsión, más recursos para camas de detención, alternativas a la detención y para agilizar la gestión de deportación o proceso firme.
"Hemos tomado medidas audaces y necesarias durante el tiempo en que el Congreso no actuó. Hemos establecido oficinas de movilidad segura para atender a migrantes en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Ecuador, implementando procesos para atender a diferentes nacionalidades para acceder a ayuda en los Estados Unidos; sin hacer el peligroso viaje en manos de contrabandistas y que comenzaron a procesar un número histórico de refugiados de nuestro hemisferio".
También dio a conocer que se eliminó y devolvió un número histórico de migrantes que ingresaron ilegalmente y no calificaron para recibir ayuda. Los funcionarios de asilo empoderados con nueva autoridad para agilizar el proceso de solicitudes de asilo implementaron cambios regulatorios que incentivaron a los migrantes a seguir con seguridad. Caminos ordenados y legales y mucho más.
Estableció que escucharon a la fuerza laboral, se les ha equipado con lo que necesitan para hacer su trabajo, incluida nueva tecnología, apoyo logístico, coordinadores de procesamiento, herramientas innovadoras, 11 nuevas instalaciones de procesamiento y cientos de personal adicional para respaldar sus operaciones; siendo el primer aumento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza en 11 años.