Legalmente existen condiciones que deben acatarse de restricción en torno a difusión de proyectos políticos, entre otros.
A partir de ayer jueves 4 de enero inició el periodo de intercampañas en el marco del proceso electoral local 2023-2024, las cuales tendrán una duración de 97 días y concluirán el 9 de abril.
SOBRE LAS INTERCAMPAÑAS
Las intercampañas tienen por objeto poner fin a una etapa de preparación de los partidos políticos de cara a la jornada electoral del 2 de junio de 2024; además de que se genera un espacio para que se resuelvan posibles diferencias sobre la selección interna de las personas aspirantes a una candidatura a elección popular.
Durante las intercampañas, los partidos políticos están sujetos a limitantes que tienen como objetivo primordial asegurar la equidad en la contienda electoral; es decir, que el contenido de la propaganda que se difunda en este periodo debe tener únicamente carácter de informativo.
De acuerdo con la legislación, en el tiempo que comprenden las intercampañas está prohibida la difusión de propaganda electoral; presentar y promover ante la ciudadanía una candidatura o partido para colocarlo en las preferencias electorales; la exposición de los programas y acciones contenidos en documentos básicos y, de la plataforma electoral, tampoco está permitido difundir las propuestas de gobierno que sustentan, esto con miras a obtener el triunfo en las elecciones locales y federales.
Durante la intercampaña, la libertad de expresión de las personas con precandidaturas y candidaturas, así como el derecho de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al realizar entrevistas, están salvaguardados en todo momento; esto con respeto absoluto a la equidad en la contienda electoral local, y bajo las consideraciones previstas por las leyes locales y federales en materia electoral.
La fase de intercampañas marca el final del proceso de precampañas que realizaron las personas aspirantes a obtener la candidatura para una diputación local, considerando que el próximo 2 de junio se elegirán 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.