Entre las diferentes formas de avasallamiento está el político que, en grandes rasgos, busca los mecanismos para gobernar, dominar, dirigir y/o someter.
En la historia tenemos ejemplos de su presencia con abuso.
El control político, comúnmente está relacionado con el acotamiento de la libertad; busca hacerse de las herramientas para aplicar sus principios a fin de alcanzar sus metas.
Se caracteriza por instalar un sistema autoritario que deposita todo el poder de decisión a quien ostenta el poder; es lo más lejano a la democracia; donde la voluntad del pueblo se manipula por distintos medios para que apoyen los intereses del controlador.
La fórmula del populismo es conocida y citada como ejemplo de politiquería para lograr el control y los países izquierdistas latinoamericanos se han asociado haciendo grandes acuerdos, comprometiendo el futuro de sus habitantes; primero en Brasil -Acuerdos de Sao Pablo- y luego en Puebla -Acuerdos de Puebla-.
Nicolás Cachanosky es doctor en Economía por Suffolk University y Profesor of Economics en Metropolitan State University of Denver. Él describe cuatro etapas del populista, utilizadas para ejercer control, de acuerdo con las propuestas de los economistas Rudiger Dornbusch y Sebastián Edwards:
Etapa 1, "el diagnóstico de los políticos populistas es reivindicado. Las políticas macroeconómicas muestran exitosos resultados, aumento del PBI, baja del desempleo, incrementos del salario real, etc. La inflación se mantiene bajo control con base a regulaciones, capacidad ociosa, e importaciones financiadas con las reservas del Banco Central".
Etapa 2, "comienzan a aparecer cuellos de botella. En parte debido a la política de incentivar el consumo (descuidando las inversiones), la escasez de dólares, y la eliminación de stocks y capacidad ociosa. Un reacomodamiento de precios relativos, como una devaluación o controles de capital y del tipo de cambio comienza a ser necesario. El gobierno intenta, pero falla, en controlar el aumento de los ingresos reales y del gasto público. La economía en negro o informal comienza a crecer y el déficit fiscal empeora notablemente debido a los subsidios otorgados a bienes de consumo y el mercado de divisas (tipo de cambio)".
Etapa 3, "serios faltantes, aceleración de la inflación, y un evidente atraso cambiario llevan a una fuga de capitales y a una desmonetización de la moneda local de la economía. La caída en la recaudación por una menor actividad económica y el aumento en los subsidios empeoran aún más el cuadro de déficit fiscal. El gobierno intenta cortar subsidios y devaluar un ritmo más acelerado la moneda. Los salarios reales caen y comienzan a aparecer signos de inestabilidad política. Es fracaso del proyecto populista es claro".
Etapa 4: "un nuevo gobierno lleva adelante ajustes "ortodoxos", posiblemente bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los salarios reales siguen cayendo, llegando a un nivel inferior al que se encontraban al inicio del proyecto populista. Esta caída del salario real (que no comienza con la reforma ortodoxa) se debe a que las políticas económicas del proyecto populista llevan a una disminución en las inversiones, depreciación del capital invertido, y a la fuga de capitales. El capital (financiero) se mueve de un país a otro más fácil que el trabajo. El menor capital per cápita producto de las políticas populistas son la razón de la caída de los salarios reales".
Le invito a hacer una pausa y analizar las expectativas de expertos para México:
Los economistas perciben del nuevo gobierno mexicano que busca ganar mayor control con nuevos programas sociales -tarjetas para el bienestar- que mantengan conformes y hagan crecer a las masas populares. Más y nuevas tasas impositivas, nuevos contribuyentes y adquirir más deuda. Marcan el camino al populismo.
Busca lograr el control total del poder, incluyendo al PJ y al INE; el lema: "el poder para el pueblo", que estará acotado por los dineros entregados sin trabajar.
Iniciar procesos de control de la educación en México; al presente: limitando autonomías universitarias e imponiendo nuevas leyes educativas; al mediano plazo: orientar las enseñanzas de educación nacional, con textos doctrinantes de teoría izquierdista populista.
Estrangular a los medios de comunicación, por medio de reformas al derecho de expresión de opinión individual o información, adecuándolas a los intereses del estado; controlar los medios digitales, incluidos los populares, caso de WhatsApp o Tik-Tok, limitando la difusión de hechos y pensamientos opositores.
Los poderes del estado quedarán a modo para reformas necesarias para administrar el poder económico, incluso reservas monetarias de programas definidos -AFORES y del Banco de México-.
Para el control del poder capitalista, se aplicarán convenios y apoyos con empresarios amigos y represión a los rebeldes.
Como puede leer, el control total da completo domino para romper los ideales democráticos que, estigmatizados como imperialistas, "¡serán los culpables de las crisis nacionales!".
Este pareciera ser el escenario en la nueva supremacía neo constitucional; ¿qué piensa?
ydarwich@ual.mx