De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comarca Lagunera mostró un crecimiento de 11 mil empleos, un 3.1 % durante 2023, solo Lerdo fue el municipio que tuvo una decremento en la generación de trabajo formal.
Por estados, además de Lerdo, fue la ciudad de Durango la que tuvo una baja de dos mil 562 empleos, un 2.2 %; mientras que Lerdo cayó 5.9 %, es decir 799 empleos formales netos. Por su parte, Gómez Palacio, del mismo estado de Durango, generó 963, un incremento de 5.9 %.
Por el lado de Coahuila, fue el municipio de Ramos Arizpe el que generó 11 mil 975, seguido de Torreón, con ocho mil 968; Saltillo, con siete mil 402, y Arteaga, con dos mil 264 empleos formales.
Según datos del Seguro Social, en La Laguna, San Pedro de las Colonias tuvo una variación de cinco por ciento, Francisco I. Madero subió 8.9 por ciento, mientras que Matamoros mostró una variación de seis por ciento.
De acuerdo al IMSS la afiliación tuvo una variación positiva en Coahuila que en general se tuvo una variación de 31 mil 671 trabajos más. Sin embargo, hubo municipios de Coahuila que tuvieron una baja como Piedras Negras, Monclova, Viesca y Sabinas. Por su parte, Durango tuvo una variación negativa en empleo de 0.1 por ciento, con un balance negativo de 230 trabajos menos.
El municipio de Nombre de Dios generó mil 970 empleos más.
Luego del máximo histórico en el que cerraron el 2023, las reservas internacionales iniciaron el 2024 con una disminución.
El Banco de México (Banxico), informó que la primera semana del 2024, las reservas registraron una reducción de 354 millones de dólares.
Con ello, su saldo total pasó de 212 mil 762 millones del 2023 a 212 mil 408 millones de dólares al 5 de enero del 2024.
El Banco Central mexicano explicó que la baja semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Las reservas internacionales sirven como escudo financiero para que México pueda enfrentar una salida abrupta de capitales en respuesta a cualquier shock del exterior.
Están compuestas principalmente por dólares norteamericanos, y otras divisas, así como Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de metales.