Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuando tu país te empuja a no quedarte ()

México es un país, que expresan, les ha resultado el más difícil de cruzar por la delincuencia de la misma Migración (institución)

Briagni de 28 años, Francis de 36 y Ángeles de 28 (las tres de Venezuela), se blindan de 'la migra'. Expresan que México es el país más difícil de cruzar.

Briagni de 28 años, Francis de 36 y Ángeles de 28 (las tres de Venezuela), se blindan de 'la migra'. Expresan que México es el país más difícil de cruzar.

daniela cervantes

Al salir del Centro, manejo con rumbo al bulevar Laguna Sur, y frente a la capilla de Santiago Apóstol me topo con más población de migrantes. Están varados afuera del templo, esperan, no saben qué, pero esperan.

Sobre todo, me dicen Briagni de 28 años, Francis de 36 y Ángeles de 28 (las tres de Venezuela), se blindan de "la migra". Expresan, ahí tienen prohibido llegar. Las tres van en el mismo grupo donde también va la hija de Briagni de seis años.

Llevan casi dos meses peregrinando en México, un país, que expresan, les ha resultado el más difícil de cruzar por la delincuencia que se vive y que no tiene nada que ver, puntualizan, con el tema de los cárteles sino más bien con la misma Migración (institución). "Se supone que Migración te tiene que ayudar pero Migración te roba".

El contexto de ellas es el siguiente: son originarias de Venezuela, pero vivían en Colombia porque huyeron de la crisis que se avecinaba en su país, misma crisis que las alcanzó en su nueva morada y que terminó también por ahuyentarlas. Cuando miran atrás no ven más que estancamiento, retroceso y falta de oportunidades pero ahora, con su vista al frente, y en México, observan abusos, corrupción, violación de sus derechos, violencia y discriminación.

Aunque el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pronunciado en distintas ocasiones que México es un país solidario con los migrantes, para las tres venezolanas ha resultado un martirio. "Acá no hay leyes, no hay derechos humanos. La cosa es un desastre desde que entras hasta que sales".

Cabe mencionar que México tiene la obligación legal y moral, derivada de la Constitución y de los tratados internacionales, de proteger a todas las personas que se encuentran en su territorio, incluyendo a las mujeres que carecen de un estatus migratorio regular, pero las tres migrantes venezolanas se preguntan ¿Cuál es la protección de la que hablan? Si desde que arribaron al país no han sido más que perseguidas por "la migra", acosadas por las autoridades de los diferentes niveles y despojadas de sus pocas pertenencias.

Francis, por ejemplo, narra que fue detenida por migración y que la despojaron de todo lo que traía, hasta de la ropa. Después, la dejaron, así desnuda, a la deriva en una carretera oscura junto con otros siete migrantes hombres que no conocía.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, México es el cuarto lugar dentro de los flujos migratorios más grandes de mujeres en el mundo, con 5.2 millones, sin embargo en el documento Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México (2023) se puede leer que el año pasado 12 mil 64 mujeres fueron devueltas por la autoridad migratoria mexicana.

Otro dato: en el 2022 se registraron 136 mil 80 eventos de detención de mujeres migrantes entre las que se encontraban 30 mil 781 niñas y adolescentes (IMUMI).

Pero ¿Qué pasa cuando las agarra "la migra"?, las tres venezolanas con las que platico, más que un resguardo, ven a "la migra" como una cárcel. En su caso, fueron despojadas de sus pertenencias: celulares, documentos, ropa, dinero y la poca comida que cargaban.

"Tú quedas como un criminal, te llevan porque dizque te están resguardando, pero ¿de qué? si yo dormí en un cuarto sin techo", pronuncia una de ellas que, además refiere que aunque trajeran comida o dinero para comprarla, tenían que esperar a que dieran las 10 de la noche para que las autoridades de migración les hicieran llegar un atún, un agua, un jugo y una galleta, la única comida que les ofrecían al día.

Tanto han padecido su cruce por este país que expresan: "Nosotros vemos a México como si fuera el mismo infierno viviéndolo aquí en la tierra". Ellas sienten que son un negocio para el gobierno mexicano.

Tienen dos días estacionadas en Torreón porque se les terminó el dinero. Las cuotas para migrar por México son altas, y las venezolanas han tenido que pagar el precio. Afuera de la capilla de Santiago Apóstol, dicen que tienen que esperar, no saben hasta cuándo podrán retomar su camino.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO EN TORREÓN?

Aunque todas las autoridades deben respetar y reconocer los derechos humanos de los migrantes, según la Comisión de Derechos Humanos: la situación de vulnerabilidad a las que se enfrentan las personas en contexto de migración que ingresan a México, aumentó cuando el gobierno mexicano en los últimos años se dedicó a mantener una política migratoria basada en un enfoque de seguridad nacional, llevando a cabo operativos y redadas para detener a las personas migrantes que no contaban con una condición de estancia en el país, esto con la participación no sólo de personal del Instituto Nacional de Migración, sino también de fuerzas policíacas y militares, lo que evidentemente trajo consigo mayor violencia en su contra y, en consecuencia transgresión a sus derechos humanos.

A principios de año, este diario informó sobre los recorridos que comenzó a realizar, en Torreón, el Instituto Nacional de Migración (INM) cerca de Ferromex en compañía de la Guardia Nacional y otras corporaciones, esto con la intención de detener y amedrentar a los migrantes, entre ellos, según testimonios, a mujeres y a niños.

Cabe recordar que a finales de febrero una mujer de origen venezolano con dos meses de embarazo, que buscaba escapar de "la migra", perdió la vida al caer del tren a la altura de la colonia Las Julietas en Torreón, muy cerca del Centro de Día.

Ante el acoso y la persecución que viven las migrantes ¿Qué han hecho las autoridades al respecto? Para contestar esta cuestión se buscó tener contacto con algún representante del Instituto Nacional de Migración en Torreón, por lo que se acudió a las oficinas ubicadas en el palacio federal, donde se indicó que cualquier información debe ser solicitada a Saltillo, y aunque se marcó a un número proporcionado, no hubo ninguna respuesta por parte de esta dependencia, así como tampoco de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila.

El único que atendió fue Miguel Urrutia, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón, quién, respecto al tema, enfatizó que desde el año pasado trabajan de la mano con la sociedad civil organizada para atender las necesidades de las y los que van de paso.

En ese sentido, informó que durante el 2023 los elementos de la policía municipal recibieron una capacitación por parte de la Fiscalía Especializadas en Delitos Cometidos en Contra de Personas Migrantes para mejorar la atención y para que los derechos humanos de las y los migrantes sean respetados por los elementos municipales.

"En los últimos seis meses no hemos recibido quejas en contra de los elementos de la policía municipal, por lo que creemos que la capacitación está funcionando". Urrutia puntualizó que ningún migrante debe ser detenido si no ha cometido un acto ilícito o alguna falta administrativa.

Cabe mencionar que las capacitaciones de las que habla Urrutia fueron tomadas sólo por elementos municipales.

Durante la charla que mantengo con las venezolanas Briagni, Francis y Ángeles, afuera de la capilla de Santiago Apóstol, somos testigos de cómo una patrulla estatal lleva, en la caja, esposados a dos migrantes "¡Mire, mire!. Así nos llevan, como si fuéramos delincuentes"...

En el reportaje anterior queda expuesto, a través de las voces de mujeres en el éxodo, que actualmente ellas desempeñan un papel indispensable en la dinámica global de la migración, enfrentando desafíos significativos en su travesía de encontrar, para ella y sus hijos, una vida mejor.

12

12

MIL

mujeres fueron devueltas el año pasado a sus países por la autoridad migratoria mexicana.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Briagni de 28 años, Francis de 36 y Ángeles de 28 (las tres de Venezuela), se blindan de 'la migra'. Expresan que México es el país más difícil de cruzar.

Clasificados

ID: 2279601

elsiglo.mx