Cuestiona senador a oposición por pactar magistraturas
Fue discutido en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, el dictamen enviado por la Cámara de Diputados, siendo este un importante paso para concretar la reforma al Poder Judicial.
Luis Fernando Salazar, senador por el Estado de Coahuila e integrante de la Comisión de Estudios Legislativos, expresó su apoyo a esta reforma crucial que busca actualizar y mejorar el funcionamiento del sistema judicial en México, y durante la sesión, subrayó la urgencia de realizar cambios profundos en el Poder Judicial, un sistema que, según señaló, no ha sido reformado en años, perpetuando altos niveles de impunidad y la desconfianza de la ciudadanía.
“En Coahuila, el senador Marko Cortés firmó acuerdos políticos electorales a cambio de magistraturas, firmándolas con el Gobernador de Coahuila, con Alejandro Moreno y con Rubén Moreira. Esos acuerdos, esas tranzas, son a las que los legisladores del PAN estaban acostumbrados y por eso están renuentes a esta reforma al Poder Judicial”, acusó.
Manifestó que el sistema judicial actual favorece a quienes tienen recursos y conexiones, mientras que las personas sin acceso a un defensor público gratuito deben pagar altas sumas de dinero, lo que limita el acceso a una defensa justa, en cambio la reforma en mención permitirá que el sistema judicial sea más equitativo y accesible para todos los mexicanos, no solo para aquellos que pueden costear abogados privados.
Resaltó la urgencia de asegurar la imparcialidad en el sistema judicial, destacando que, en su forma actual, el Poder Judicial ha sido percibido como un obstáculo para decisiones legislativas que buscan el bienestar social, “con esta reforma se busca fortalecer la independencia de los jueces, garantizando que sus resoluciones se basen en criterios estrictamente legales, sin influencias externas o intereses partidistas” señaló.
Enfatizó que la reforma va más allá de la elección popular de jueces, magistrados y ministros, al abordar temas como el Consejo de la Judicatura Federal que actualmente no garantiza imparcialidad, ya que es presidido por la misma persona que preside la Suprema Corte de Justicia, lo que genera conflictos de interés y falta de independencia en la toma de decisiones.
“La reforma plantea la separación del Consejo en dos órganos distintos, uno de administración y otro de disciplina, con el fin de asegurar una vigilancia más efectiva y transparente” comentó.
El senador argumentó que la reforma también introduce medidas para limitar los ingresos de los funcionarios del Poder Judicial, de manera que ningún juez, magistrado o ministro gane más que el presidente de la República, subrayando que no puede existir un Poder Judicial con salarios tan desproporcionados en un país con altos niveles de desigualdad.
