UNA CORRECTA ALINEACIÓN DENTAL
Algunos de los problemas bucales presentes en la población infantil y adolescente, son con mucha frecuencia la falta de un correcto alineamiento de las piezas dentales, problemática que debe ser valorada y atendida oportunamente.
Una oclusión ideal, es aquella en la que existe un correcto alineamiento de los dientes en sus respectivos maxilares y una adecuada interdigitación entre ambas arcadas, sin embargo, podemos encontrar una amplia gama de variaciones que pueden alterar una oclusión ideal en las que intervienen no solo aspecto dentales, sino también faciales y raciales.
Dentro de las variaciones más comunes se encuentran el tamaño y forma de los dientes, también con respecto al sexo de las personas, encontramos que los hombres tienden a presentar dientes más grandes que las mujeres.
En algunas ocasiones escuchamos decir, tiene dientes muy grandes para el reducido tamaño de sus maxilares, y esto es cierto, la herencia juega un papel muy importante en el desarrollo de una oclusión normal o alterada, por lo cual es posible heredar el tamaño de los dientes de uno de los padres y el tamaño de maxilares del otro, provocando problemas de oclusión.
Algunos factores o situaciones que pueden predisponerse a la presencia de este tipo de padecimientos bucodentales son, por ejemplo: los dientes supernumerarios, hábitos como succión digital, de labio, morder objetos, también la falta de formación de dientes permanentes (agenesia dental), lesiones dentales por traumatismo, de igual manera un inadecuado manejo de espacio, después de la pérdida de alguna pieza temporal prematuramente.
Aconsejamos que, si observa alguno de estos factores presente en la boca de su niño, acuda con el profesional para ser valorado y atendido con oportunidad, recuerde que la prevención de los padecimientos bucodentales es responsabilidad compartida, entre padres, pacientes y profesional.
"ES LA PREVENCIÓN, NUESTRA MAYOR PREOCUPACIÓN"
¡HASTA LA PRÓXIMA!
Email jmoraleshurtado@hotmail.com