Hasta el momento, no hay información que confirme el rumor de la supuesta puesta en operación paulatina a finales de este mes. (ARCHIVO)
Versiones no confirmadas, publicadas en redes sociales, señalaban que Altos Hornos de México (AHMSA) podría iniciar sus primeras actividades operativas a partir del 31 de enero próximo. Sin embargo, fueron desmentidas por diferentes fuentes relacionadas con la siderúrgica.
El secretario general nacional del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, señaló que no hay fecha de inicio de actividades laborales y productivas en la plaza. Dijo que no hay información que confirme el rumor de la supuesta puesta en operación paulatina a finales de este mes.
Sin embargo, la noticia sin fuente informativa despertó el interés de los trabajadores, esperanzados en que en poco tiempo volverán a laborar.
Por otro lado, Carlos Rivera, quien representa a los trabajadores no sindicalizados de AHMSA, dijo que no se les ha llamado para que regresen a trabajar, ni se les ha comunicado de una inminente puesta en operación.
Indicó que son rumores y chismes que no tienen fuente ni fundamento.
Otro personal de AHMSA, también de confianza, calificó como “fake news” el rumor.
Leija dijo que sabe se están realizando estudios para el arranque operativo de la siderúrgica, pero reiteró que no se le ha informado que serán convocados trabajadores a partir del día último de este mes o en alguna fecha próxima.
El juzgado segundo de distrito, en materia de concursos mercantiles, no tiene conocimiento de estos hechos.
El representante legal de un grupo de acreedores que demandan el pago de la cartera vencida de AHMSA, Héctor Manuel Garza Martínez, explicó que no sea notificado al tribunal ni al conciliador Víctor Manuel Aguilera Gómez, quien debería estar enterado de la situación.
Sin embargo, confirmó que tiene conocimiento de que se trabaja para reestructurar la empresa a la brevedad, pero dijo que hasta el momento no hay algo concreto, pues no aparece en autos del concurso mercantil.
Igual que el representante de la central obrera, el abogado, consideró que sería positivo que iniciará la actividad productiva de AHMSA para evitar llegar a la quiebra, lo que significaría liquidar los bienes para pagar a los trabajadores y acreedores, lo que por ley le corresponde.