La Policía Municipal destinará 100 elementos al acompañamiento y vigilancia por la marcha del 8M, el viernes por la tarde.
La Policía Municipal destinará 100 elementos al acompañamiento y vigilancia de las participantes en la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer, a desarrollarse el día de mañana viernes 8 de marzo, desde Lerdo hasta esta ciudad.
El titular de la corporación, comisario César Perales Esparza, informó que el despliegue del operativo se hará en la ruta que designen los colectivos que año con año organizan esta movilización, y resaltó que la presencia policial estará mayormente orientada a salvaguardar la integridad de las participantes, así como de la ciudadanía en general, además de proteger la propiedad y prevenir posibles actos de vandalismo.
Refirió que el operativo de la corporación iniciará desde la mañana, con rondines de vigilancia por las principales calles de la ciudad, aunque el recorrido iniciará a partir de las 16:00 horas en el parque Victoria de Lerdo, para llegar a la Plaza Mayor de Torreón cuatro horas después, alrededor de las 20:00 horas.
Perales Esparza dijo que además de los policías preventivos, habrá representantes de la Comisión de Derechos Humanos y del área legal del Municipio, para proceder conforme a derecho en caso de que se llegue a registrar cualquier incidente o actos de vandalismo que generen afectaciones a la propiedad.
Recordó que el año pasado se practicaron algunas detenciones después de que terminó la marcha por el 8M, por actos vandálicos de algunas participantes, principalmente en perjuicio de infraestructura municipal.
"Se les ha garantizado el respeto a su manifestación, siempre y cuando no afecten los espacios públicos por los que habrán de hacer el recorrido", indicó el responsable de la corporación.
En cuanto a las labores de vigilancia que se llevarán a cabo con motivo de la Semana Santa, el comisario César Perales Esparza indicó que estarán a cargo de unos 350 elementos de distintas corporaciones de los tres órdenes de gobierno.
El despliegue se hará en todas las zonas con un énfasis en el Cerro de las Noas, a donde no se permitirá el acceso con vehículos, únicamente de forma pedestre.