(AGENCIAS)
Doce personas fueron enviadas a prisión preventiva en Panamá bajo cargos de delitos financieros por simular ser una casa de remesas y cobrar un 25 % o más como comisión por recibir y cambiar a dólares el dinero enviado por las familias a los migrantes en tránsito, informó ayer viernes el Ministerio Público.
Los detenidos son 10 ciudadanos panameños y dos colombianos, indicó la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, que logró que un juez de Garantías dictara la detención provisional a los imputados "por delitos contra la propiedad industrial, remesas ilegales y asociación ilícita".
El Ministerio Público explicó que el grupo utilizaba el logo y la denominación comercial de una casa de remesas reconocida, sin identificarla, "para atraer a los migrantes a puestos o casetas, algunas improvisadas, ofrecerles la recepción de monedas del extranjero y les cobraban un 25 % o más de comisión por cambio a moneda local", que en Panamá es el dólar estadounidense.
"Los implicados en el caso cobraban una excesiva cifra de comisión por el envío de las remesas y algunas nunca llegaban a su destino", indicó la Fiscalía.
El grupo ejercía esta actividad financiera "sin contar con la licencia correspondiente que emite el Ministerio de Comercio e Industrias y el registro ante la Superintendencia de Bancos", añadió el organismo judicial.