Diputado Gerardo Aguado destaca avances en la Administración de Román Cepeda
En opinión del diputado local, Gerardo Aguado Gómez, el último año y cierre del trienio del alcalde, Román Alberto Cepeda González, es favorable porque se destaca la inversión en obra pública, que con la obra del Giro Independencia se incrementó a más de 600 millones de pesos, para rebasar los mil 200 millones en toda la gestión.
Sin embargo, el legislador consideró que hay otros temas relevantes que quizá no son tan populares, pero que han representado un antes y después, como lo que se ha hecho con la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica en el municipio.
“Esto ha puesto a Torreón a la vanguardia no solamente en Coahuila sino a nivel nacional, con la inauguración del edificio del Centro de Justicia Municipal, y con todas las adecuaciones que esto representa para la impartición de la justicia cívica”, según indicó.
Torreón, dijo, es el primer municipio en obtener las certificaciones Mandela y Bangkok, lo que garantiza procesos apegados a derecho y respetando siempre los derechos humanos, en atención a estos protocolos y tratados internacionales, y que quedarán en manos de unos ocho jueces cívicos especializados.
Al respecto, Gerardo Aguado dijo que este tema lo ha llevado en dos ocasiones al recinto legislativo, con dos iniciativas de reformas al Código Municipal en la materia, para que dichas adecuaciones del sistema homologado de justicia no queden al arbitrio y buena voluntad de los alcaldes, sino que sean parte de la ley y prevalezcan a través de las administraciones.
“Es uno de los grandes temas de los que se habla poco y es un gran avance que tuvo el alcalde Román Alberto Cepeda”, señaló.
A lo que hay que sumarle la rehabilitación de plazas, la cobertura en pavimentación, el trabajo que ha desempeñado el personal de La Ola en labores de limpieza, y este tipo de adecuaciones que ayudan a la convivencia del día a día.