Se mantiene la coordinación con dependencias para atender a los migrantes que lo requieran.
Aunque el paso de migrantes por la región lagunera de Coahuila, específicamente por Torreón, ha disminuido en poco más del 50 por ciento según datos de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, se mantiene la coordinación con diversas dependencias y defensores de los derechos humanos para brindar atención a las familias que lo requieran.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, informó que la reducción comenzó en mayo, tras un incremento considerable que se venía registrando desde septiembre del año pasado.
A finales del año pasado, el paso de migrantes alcanzó hasta mil a mil 500 personas, mientras que en los primeros meses de este año se contabilizaban hasta 100 migrantes diarios. Actualmente, esa cifra se ha reducido a 50 migrantes o menos.
"Más que con el programa, hay una atención directa y permanente para las necesidades urgentes de las personas que se encuentran de paso en nuestra región. La Dirección de Protección Civil siempre está pendiente y atenta, y mantenemos comunicación con diferentes defensores de derechos humanos", aseguró Urrutia de la Torre.
Además de brindar apoyo a los migrantes que lo requieren, esta cercanía también sirve para evaluar el correcto desempeño de los servidores públicos. En lo que va del año, no se han presentado quejas contra funcionarios, especialmente contra elementos de Seguridad Pública, quienes encabezaron la lista de quejas el año pasado.
"Afortunadamente, en lo que va del presente año, no hemos recibido ninguna queja contra nuestras corporaciones, ni contra Protección Civil y Bomberos, que son quienes realmente tienen una operatividad directa y diaria en campo", detalló.
El titular comentó que, a pesar de que de enero a marzo el flujo migratorio se incrementó significativamente, Protección Civil brindó apoyo en espacios donde los migrantes fueron albergados ante las inclemencias del tiempo. Este incremento en el paso de migrantes permitió establecer una coordinación con defensores de derechos humanos, especialmente con el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, la cual se mantiene hasta la fecha.