'Nosotros estamos derivando todo lo que son psicólogos, especialistas para la contención de lo que es el tema del suicidio', dijo coordinador del C4. (ARCHIVO)
De 15 a 20 llamadas de forma semanal, son las que se reciben al 911 por intentos de suicidio en la región Laguna, las cuales tras ser valoradas se determina si se canalizan o no al nuevo programa Línea Amarilla, que entró en funciones el año pasado.
Con el fin de inhibir el número de suicidios cometidos en el estado, el Secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villareal, puso en marcha en el mes de diciembre el programa “Línea Amarilla”, el cual da canalización y seguimiento a aquellas personas que han pensado en la autolesión.
Marcos Cordero Tafoya, coordinador del C4 en la región Laguna Durango, comentó: “Nosotros estamos derivando todo lo que son psicólogos, especialistas para la contención de lo que es el tema del suicidio. Se cuenta con toda esa gente ya, la gente aquí no se da cuenta de ese tipo de cosas porque es como un call center donde se reciben las llamadas, nosotros las enlazamos por medio del programa Esmeralda y ellos hacen lo pertinente”, detalló.
Cordero recordó que el año pasado, gracias a esta estrategia se pudo evitar un suicidio.
“El año pasado tuvimos un caso de un masculino que se evitó que se suicidara y ya con una sola persona que haya tenido este tipo de incidente y que le hayamos salvado la vida, creo que vamos caminando poco a poco”.
LÍNEA DE AYUDA
Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
El suicidio es un complejo y grave problema de salud pública, consecuencia de diversos factores que pudieran no ser reconocidos o tratados aún, sin embargo, es prevenible, en parte, mediante líneas de ayuda que operan en todo el país.
Si usted o algún ser querido ha llegado a considerarlo o se encuentra en crisis, por favor comunicarse al 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 871-175-10-00 donde las 24 horas del día, los 365 días del año, hay personal capacitado para responder.