Rosario Ibarra de Piedra. (ARCHIVO)
Este 3 de junio, luego de la elección más grande de la historia de México y en la que Claudia Sheinbaum se convirtió en la virtual primera mujer presidenta de la historia de México independiente, es necesario recordar a las candidatas que en años anteriores aspiraron al cargo y no lo lograron.
Rosario Ibarra de Piedra
La primera de ellas fue la activista por los desaparecidos, ya fallecida, Rosario Ibarra de Piedra, quien nació en Saltillo, Coahuila y se postuló en dos ocasiones a la Presidencia de la República, en 1982 y 1988, haciendo historia como la primera mujer candidata al cargo.
La CNDH en su perfil describe que el el hecho que marcó la vida de la coahuilense fue la desaparición forzada de su hijo Jesús Piedra Ibarra a los 19 años, luego de ser acusado de pertenecer a la guerrilla Liga 23 de septiembre fue detenido por agentes policiales y entregado a los militares, en el año de 1974, desde entonces se desconoce su paradero.
Tras el hecho, junto a otras madres fundó el Comité ¡Eureka!, una organización para demandar justicia contra las desapariciones cometidas en los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
En vida también llegó a ser diputada, senadora y asesora política. Además de ser reconocida internacionalmente.
Cecilia Soto
Nacida en Sonora y activa políticamente, Cecilia Soto fue la segunda mujer candidata a la presidencia de la República en las elecciones de 1994, cuando también participó Marcela Lombardo.
Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México y formó parte del movimiento del 68, décadas después fue una de las fundadoras del Frente Democrático Nacional en 1987 y estuvo en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas en el 88.
Luego fue diputado local en Sonora y diputada federal en la LV Legislatura, con el asesinato de Luis Donaldo Colosio se apartó de la política por unos años y el entonces presidente Vicente Fox la nombró embajadora en Brasil.
Posteriormente se integró a la Fundación Carlos Slim.
Marcela Lombardo
Marcela Lombardo, también ya fallecida, fue una política socialista, hija del dirigente sindical Vicente Lombardo Toledano.
Estudió en la Escuela Nacional de Maestros y luego en la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. Tras la creación del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano adoptó distintos cargos.
Además de acompañar a su padre en sus giras políticas como auxiliar, participó en congresos de todo el mundo sobre feminismo y socialismo. Llegó a ser diputada federal en dos Legislaturas y de la mano del Partido Popular Socialista contendió por la Presidencia.
Patricia Mercado

Actual militante de Movimiento Ciudadano, Mercado es una política feminista que aspiró a la presidencia en 2006 por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina. Desde el Congreso y en el servicio público ha impulsado una agenda de derechos y libertades, destacando los derechos laborales y de las mujeres. Ha sido secretaria del Trabajo y de Gobierno en la Ciudad de México.
Mientras en el Senado ha impulsado los derechos de las trabajadoras del hogar, la igualdad salarial, la regulación de la marihuana y reformas a las zonas metropolitanas.
Josefina Vázquez Mota

Actual senadora por el PAN, Vázquez Mota fue candidata a la presidencia en 2012. Ha sido diputada federal, secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón.
Es licenciada en Economía y cuenta con una maestría en Administración. Es consejera en el Banco Interamericano de Desarrollo. Antes de iniciar su carrera en la política fue periodista para medios financieros.
Fue académica del Wilson Center donde abordó temas migratorios, su proyecto se basó en los “Dreamers”, jóvenes mexicanos que llegaron a Estados Unidos siendo niños y se han beneficiado de políticas migratorias.
Margarita Zavala

La diputada federal, Margarita Zavala fue presidente del DIF en el sexenio de su esposo el expresidente Felipe Calderón. Años antes fue diputada local en el Distrito Federal y diputada federal a inicios del siglo XXI.
Como militante del PAN desde los años 80, ocupó distintos cargos en el partido. Tiene una licenciatura en Derecho y ha sido columnista para medios.
Si bien Margarita Zavala también fue candidata presidencial, anunció la renuncia a la contienda ya que tenía la menor posibilidad de ganar la elección, a cuatro días del segundo debate presidencial y a un mes y medio de los comicios que se llevaron a cabo el 1 de julio de 2018.
María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy"

En 2018, como precandidata también aspiró a la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy", vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y quien en 2018 recorrió el país conociendo los “dolores” que sufren los pueblos indígenas.
En abril de ese año y luego de no completar las firmas requeridas, aunque quedó al borde, ya que reunió el 94.5 por ciento para participar en el proceso electoral, declaró "el trabajo no se acaba".
En redes se inició una campaña con el hashtag "#YoFirméPorMarichuy", con el que varios compartieron haber dado, por voluntad propia, su apoyo a la aspirante. Por su parte, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), compartió un agradecimiento a todos quienes firmaron por ella.
Patricio Martínez consiguió 281 mil 955 apoyos ciudadanos, de los cuales, 10 mil 624 fueron capturados en papel, no a través de la aplicación digital; y del total, el INE validó que 94.5% de las firmas recabadas aparecen en la lista nominal.
Al participar en un foro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, declaró sobre el proceso “Participamos en este proceso porque creemos que si no hay organización desde abajo no habrá cambio. El cambio nos lo tenemos que dar en la medida que nos vayamos organizando desde abajo", indicó.
Y añadió: "No vamos por el poder. Vamos a construir algo nuevo que es el poder del pueblo, que el pueblo sea el que mande y el gobierno sea el que obedezca. Un gobierno colectivo es nuestra propuesta".
En noviembre de 2017, la indígena de entonces 57 años, originaria de Jalisco, señaló que es momento de poner fin a la larga cifra de muertos, desaparecidos y presos políticos, así como de feminicidios que hay en todo el país.
El 2021, la plataforma Netflix estrenó el documental “La vocera” que siguió la campaña de su movimiento.