archivo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a autoridades federales, estatales y municipales a reforzar una estrategia de seguridad integral para garantizar la protección de candidatas y candidatos a cargos de elección popular y de funcionarios.
En su Segundo informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia, el organismo defensor de los derechos humanos que dirige Rosario Piedra Ibarra, destaca que del 2 al 12 de marzo de 2024 se observaron 16 hechos identificables como violencia política, de los cuales se tiene el registro de cuatro hechos (25%), "que representan un claro peligro para el libre ejercicio del derecho a la democracia, al tratarse de dos asesinatos, un feminicidio y un acto de violencia hacia la integridad de personas candidatas a cargos de elección popular y servidoras públicas".
Agrega que en ese mismo lapso se registraron cinco hechos (31.25%) considerados de cuidado, al tratarse de amenazas por medios físicos y/o digitales contra diversos aspirantes. En tanto, siete hechos (43.75%) representan alerta al presentar actos de discriminación, divulgación de infundios, daño y alteración de la imagen o del discurso público.
"Conforme avanzan las campañas se han incrementado las acciones que tienden a descalificar el proceso electoral", dice el reporte del organismo defensor.