Entre el 2022 y 2023, el DIF Torreón recibió 36 reportes de familias consumidoras de alguna droga, entre ellas el cristal. (ARCHIVO)
Además de caer en la adicción, el cristal ha separado familias sobre todo por el consumo de los padres. Tan solo entre 2022 y 2023, el DIF Torreón atendió 36 reportes de familias por consumo de drogas, entre ellas el cristal.
De acuerdo con el reporte del sistema DIF, fue a través de la Procuraduría Municipal de Niños, Niñas y la Familia, que en el 2022 se atendieron 24 reportes "referente al consumo de sustancias ilegales y/o tóxicas relacionadas con padres con consumo de drogas, madres toxicómanas y adolescentes con adicciones", señala el reporte del sistema.
Para el año siguiente, la cifra bajó significativamente hasta alcanzar los 12 reportes relacionados con el consumo de drogas, al cierre del 2023.
Para estas primeras tres semanas del 2024, no se han recibido reportes de ese tipo.
Zulema Contreras, titular de la Procuraduría Municipal, detalló el protocolo de actuación, una vez que se recibe el reporte sobre consumo de drogas.
"Una vez que existe el reporte se hacen las investigaciones, hacemos todo el protocolo para iniciar el expediente, y una vez que se comprueba que los papás son consumidores se busca familia de apoyo, para reintegrar a los niños".
Entre esa familia de apoyo, se busca, tanto por el lado del padre como de la madre, a los abuelos, tíos y demás parientes, con los que los menores pudieran quedar resguardados.
Y es que la idea, es que los padres se rehabiliten para que puedan regresar a casa, tanto ellos como los menores.
Sin embargo, de acuerdo con Contreras, son pocos los padres que deciden rehabilitarse hasta el término de su tratamiento.
Tan sólo de los 24 reportes que se tuvieron en el 2022, solo entre 6 o máximo 10 casos, fueron los que terminaron el tratamiento y tuvieron la posibilidad de tener de vuelta a sus hijos en casa.
"Se canalizan al Centro de Integración Juvenil (CIJ) dependiendo del caso de los papás o ellos prefieren buscar un centro de rehabilitación. Se da seguimiento porque muchos dicen sí me quieren rehabilitar porque no quiero perder a mis hijos y sí continúan con las terapias".
De acuerdo con la titular, los papás deben de comprobar de que acudieron a un tratamiento contra sus adicciones, sitio que deberá de extender un documento que así lo compruebe, además de que los familiares de apoyo deben informar la situación
"La familia de apoyo nos hacen de conocimiento si siguen ahí, cómo van, si nos visitan o no", comentó la procuradora.
Para la titular, el problema de consumo de cristal ha ido en aumento, situación que así lo comprueban las cifras del Centro de Integración Juvenil (CIJ), en donde se coloca a la mariguana en el primer lugar de consumo de drogas ilegales, seguido por el cristal, sobre todo de jóvenes.
"Es un problema muy grande porque vuelve una familia disfuncional, porque no solo afecta a la esposa sino también a los hijos porque ven que se drogan, que van señores a la casa a consumir.
Sí afecta mucho y más a nuestros niños. Y a veces las mamás por temor no denuncian. Aunque es indistinto el problema, pero es más marcado en padres jóvenes", recalcó Zulema Contreras.