agencias
Los trabajos en el Tramo 5 Norte del Tren Maya -de Cancún a Playa del Carmen- se intensificaron para posibilitar una inauguración similar a las dos que ya tuvieron lugar en diciembre pasado, con obras inconclusas.
El Tramo 5 Norte sale de la estación Cancún, ubicada atrás del aeropuerto internacional, sigue al municipio de Puerto Morelos, a la altura del kilómetro 5.5 de la Ruta de los Cenotes y llega hasta Playa del Carmen.
Al respecto, colectivos opositores al proyecto convocaron a una manifestación pacífica en la estación de Playa del Carmen.
El martes, activistas exhibieron videos y fotografías tomadas por el biólogo Roberto Rojo, que evidencian nuevas perforaciones en la caverna Dos Balas, en el trazo del Tramo 5 Sur, donde continúan las obras pese a que hay una suspensión definitiva.
"Estos son los pilares más grandes que he visto hasta el momento. Son enormes. Los agujeros que hacen son gigantescos. Están recubiertos de cemento, pero lo triste aquí, además de la perturbación, es que todo eso que está ahí abajo es otro derrame de concreto.
"Eso que ven ahí son huellas de un animal que pasó cuando el concreto todavía estaba fresco", se escucha decir a Rojo en un video y muestra los rastros de animales que, explicó, suelen entrar a las cavernas en busca de agua y ahora se encuentran con concreto y el paso bloquedo.