A cerca de 174 mil hogares en la entidad el ingreso no les alcanza para adquirir la canasta básica.
En el estado de Durango, alrededor de 174 mil hogares no tienen ingresos económicos suficientes para adquirir la canasta básica, lo que significa que el 35.3 por ciento vive en pobreza laboral, al cierre del tercer trimestre del 2023.
Durango logró recomponerse de un primer trimestre del 2023 donde el porcentaje de pobreza laboral o de hogares donde el ingreso salarial no es suficiente para adquirir la canasta básica alcanzó el 38.6 por ciento.
Esto significa que para el cierre de marzo del año pasado, poco más de 190 mil hogares no completaron para comprar lo básico para la alimentación.
Para el cierre de junio, el segundo trimestre, la cifra bajó al 35.3 por ciento; a poco más de 174 mil hogares no les alcanzaba su salario mensual para lo básico en alimentación. El mismo porcentaje y número de hogares se mantuvo para el cierre de septiembre, el tercer trimestre.
La entidad duranguense se ubicó como el estado 16 con menor pobreza laboral en el país, donde Chiapas, Guerrero y Oaxaca mantenían los mayores porcentajes de pobreza laboral con el 67, 62 y 59 por ciento, respectivamente.
Los estados de Nuevo León, con el 24 por ciento; Baja California, con el 20 por ciento, y Baja California Sur, con el 17.5 por ciento, se ubicaron como las entidades con menor pobreza laboral en el país.
Podría registrarse para el cuarto trimestre un porcentaje un poco mayor de pobreza laboral por los despidos registrados durante los tres últimos meses del año pasado.