archivo
En solo dos años, los impuestos por generación de contaminantes se convirtieron en la tercera fuente de ingresos propios del Estado, al alcanzar los 2 mil millones de pesos anuales.
Según el Informe Financiero del cuarto trimestre del 2023, la recaudación de los impuestos "verdes" aumentó 119 por ciento en comparación al año 2022, y ahora sólo están detrás del Impuesto Sobre Nómina y los derechos de control vehicular.
El reporte financiero, enviado el 30 de enero al Congreso y publicado ayer, detalla que las empresas que contaminan el agua con sus desechos pagaron mil 296 millones de pesos, y las pedreras 709 millones.
Por contaminación del aire y del suelo se captaron apenas 200 mil pesos.
La recaudación superó la expectativa de la Tesorería estatal, que para 2023 había presupuestado mil 526 millones de pesos.
En el proyecto de Presupuesto de Ingresos que el Estado envió al Congreso local, pero no fue votado porque el Paquete Fiscal se presentó incompleto, la Administración del Gobernador Samuel García contemplaba recaudar este año 2 mil 733 millones por impuestos "verdes".
Se informó el 19 de enero que el Estado dispone con opacidad de los recursos generados por el impuesto a las emisiones contaminantes. Tras la publicación, el Gobierno aseguró que se destinan a ocho proyectos, incluyendo la ampliación del Metro y modernización de rutas urbanas.