Desde inicios de esta administración se presentaron las denuncias correspondientes, por el quebranto al Simas en la pasada gestión.
Se sigue a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción deslinde responsabilidades por el quebranto financiero que se ocasionó durante la pasada administración al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, por unos 70 millones de pesos, y lo cual fue motivo de observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública de 2021.
El primer regidor y presidente de la Comisión del Agua en el Ayuntamiento, Luis Jorge Cuerda Serna expuso que dicho proceso no interfiere con la planeación financiera del organismo ni tiene mayores implicaciones.
Después de que a inicios de esta administración se presentaron las denuncias correspondientes, en contra de exservidores públicos del Simas, se espera que estos casos sean llevados hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables.
"La Ley de Servidores Públicos es muy clara, al establecer desde la inhabilitación para volver a ocupar cargos públicos hasta el resarcimiento de los daños", dijo el edil, tras señalar que se aportaron todos los elementos necesarios y sólo falta seguir esperando a que las investigaciones avancen y se proceda conforme a la legislación.
IRREGULARIDAD
Como se recordará, durante la pasada gestión municipal el Simas Torreón contrató servicios de cobranza ilegal de cuentas que estaban en cartera vencida, en clara violación a la Ley de Aguas del Estado, pues al ser el agua un derecho humano, el cobro de la misma solamente puede hacerse por parte del organismo operador que presta el servicio.
Cuando se detectó la irregularidad, la actual administración municipal presentó una denuncia y el despacho de abogados intentó cobrar otros 12 millones, es decir, un total de 20 como comisión por la cartera vencida que supuestamente habían recuperado.
Se suma el fraude cometido en contra del mismo Simas por representantes de la Comisión Nacional del Agua, quienes junto con exfuncionarios del organismo operador generaron un quebranto financiero, al haber utilizado documentación oficial de la Conagua para simular un convenio de quita por el 10 por ciento de los adeudos por derechos de extracción.
En pasada administración
Se sigue a la espera de que la Fiscalía Anticorrupción deslinde responsabilidades en el quebranto financiero al Simas, ocasionado en la pasada administración municipal.
* Se calcula fue por un monto de 70 millones de pesos.
* A inicios de la presente administración se presentaron las denuncias correspondientes.
* Por ese quebranto financiero, la ASE hizo observaciones a la cuenta pública 2021 del organismo.
* Esperan que se aplique la ley.