Esta asesoría, debería permitir a las personas ciegas y débiles visuales, ejercer su derecho a votar de una manera más confidencial.
"Estas serán las elecciones más incluyentes", consideró Cecilia Cardiel, directora general de la Asociación Civil Ver Contigo, luego de colaborar con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC), para asesorar a los capacitadores sobre cómo hacer uso de la información en Braille.
Esta asesoría, debería permitir a las personas ciegas y débiles visuales, ejercer su derecho a votar de una manera más confidencial, únicamente con la indicación que les brinden los capacitadores asistentes electorales sobre el uso de la plantilla Braille.
Cardiel aseguró que no es el primer proceso en el que se brinda asesoría, pues desde hace varios procesos se ha colaborado con las instancias electorales.
"Hemos estado en diferentes procesos de elecciones en años anteriores hemos estado capacitando a los CAE (Capacitadores Asistentes Electorales), por ejemplo, en donde se les enseña qué es el Braille, para que sepan por qué se coloca esta plantilla encima de lo que viene siendo la boleta electoral, cómo se puede manejar la confidencialidad del votante para que él solo ejerza su voto, no es necesario que vaya otra persona con él. De esta manera se está garantizando los derechos de las personas que van a votar en este caso con discapacidad visual", explicó la presidenta de Ver Contigo.
Dicha capacitación también se extiende a los integrantes de las mesas directivas de casilla.
De acuerdo con Cardiel, esa capacitación se ha puesto en marcha en los diferentes procesos electorales, en donde se ha documentado la participación, no solo de débiles visuales y personas con discapacidad motriz.
"Lo hemos visto. Hemos tomado video en donde efectivamente una persona con discapacidad visual, y en este caso qué te puedo hablar yo, sé que también es para quien padezca discapacidad motriz, se cuenta con las mamparas, están bajas, en donde ya están en Braille, incluso las cajas (urnas) donde van a introducir el voto.
Entonces realmente yo creo que van a ser las elecciones más incluyentes porque nosotros hemos estado contribuyendo incluso a nivel INE", comentó Cecilia Cardiel.
Por lo que para este proceso, cada una de las casillas deberá de contar con una plantilla Braille en atención a las personas ciegas y débiles visuales.
"Deben estar en todas las casillas, tanto para las elecciones locales como federales".
Atención
Para este proceso:
* Cada una de las casillas deberá de contar con una plantilla Braille en atención a las personas ciegas y débiles visuales.
* La Asociación Ver Contigo asesoró a los capacitadores sobre cómo hacer uso de la información en Braille.
* Dicha capacitación también se extiende a los integrantes de las mesas directivas de casilla.
* De esta manera se está garantizando los derechos de las personas que van a votar en este caso con discapacidad visua