Jóvenes no han entregado un pliego petitorio y se han negado al diálogo. (ISABEL AMPUDIA)
En el marco del plebiscito que plantea el artículo 58 del reglamento para la elección a rector en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), los estudiantes pueden votar por la única persona que se haya inscrito o por la realización de un nuevo proceso; ampliar el plazo para sumar a más candidatos es una posibilidad que no existe en la legislación.
Así lo informó el secretario general de la casa de estudios, Víctor Manuel Velasco, tras explicar que todo el actuar está enmarcado en las normas del estatuto universitario, en la propia convocatoria y en el reglamento de elecciones.
Abundó que cuando hay la inscripción de solo una persona una persona, se activa el artículo 58 para dar pie a la etapa de plebiscito, de esta manera los 39 mil 800 estudiantes y 3 mil 700 docentes tendrán la oportunidad de elegir, ya sea al único participante, o solicitar la realización de nuevas elecciones.
“No se puede invalidar un registro y tampoco podemos detener el proceso porque son supuestos que no se contemplan en la reglamentación. Los jóvenes que se encuentran bloqueando el bulevar Venustiano Carranza cuentan con el artículo 58 para convocar nuevamente a las elecciones” expuso.
El funcionario de la universidad señaló que solo pueden hacer lo que indica la legislación, cualquier otra cosa es un exceso, sería observable y correrían el riesgo de incurrir en responsabilidad administrativa y civil.
Concluyó que hasta el momento los jóvenes no han entregado un pliego petitorio y se han negado al diálogo.