Paula Vennells, exconsejera delegada de Post Office, la red de sucursales de correos británica de propiedad estatal, anunció ayer martes que devolverá de inmediato su condecoración real tras el resurgimiento de un escándalo por la condena errónea de cientos de empleados.
Vennells, que dirigió la compañía de 2012 a 2019 -en 2015, la sección dedicada al reparto de cartas, Royal Mail, fue privatizada-, dijo que ha "hecho caso" a las demandas de los afectados para que renuncie al título de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, en inglés), que recibió de Isabel II en 2018.
"Lamento mucho la desolación causada a los directores de oficina y a sus familias, cuyas vidas se vieron destrozadas al ser acusados y procesados injustamente" entre 1999 y 2015 a causa de un fallo del sistema informático Horizon de la marca Fujitsu con el que operaba Post Office, dijo.
La también sacerdote anglicana indicó que tiene pensado centrarse en "colaborar con la investigación" pública sobre el caso, que ha vuelto a la actualidad a raíz de una serie en el canal ITV basada en los hechos, 'Mr Bates vs The Post Office'.
Más de un millón de personas firmaron una petición por internet para que Vennells devolviera su CBE, al haber sido la responsable de la compañía cuando se acusó injustamente a los gerentes de sucursal de haber sustraído dinero, mientras se negaba su versión de que el déficit de las cuentas se debía a defecto del software.