El Eclipse Total de Sol del próximo 8 de abril tendrá diversos momentos importantes en el cielo pero también en el ambiente.
Falta menos de un mes para el Eclipse Solar Total que se podrá observar en Torreón. Durante este fenómeno, existen momentos importantes, tanto en el cielo como alrededor, que vale la pena atender con detalle.
El Comité Nacional de Eclipses México señala que un primer momento es cuando comienza el eclipse, el borde de la Luna "toca" por primera vez el borde del Sol, se observa una primera "mordida". Durante la siguiente hora, la Luna irá ocultando cada vez más al Sol, aquí se percibirán cambios alrededor, en la iluminación, en la temperatura ambiental, corrientes de aire, en el comportamiento de los animales.
Justo antes de la totalidad, todo lo que queda del Sol son unos pocos rayos de luz que brillan a través de profundos valles en el limbo o borde lunar. Tienen la apariencia de unas cuentas brillantes que van desapareciendo una tras otra. Este efecto óptico fue explicado por Francis Baily en 1836 y de ahí toma su nombre, detalla el Comité. Indica que poco a poco, las perlas de Baily empiezan a desaparecer. Finalmente, sólo queda una cuenta brillando, y ahora el eclipse tiene la apariencia de un diamante brillante engastado en un anillo pálido creado por la corona blanca nacarada que rodea la silueta negra de la Luna.
Cuando comienza la totalidad, el último punto que quedaba del Sol desaparece y ahí es seguro retirar los filtros. La brillante superficie solar está oculta y la corona solar se aprecia completa.
El Comité explica que el eclipse total da la oportunidad no sólo de ver las estrellas en pleno día, también se pueden ver algunos de los planetas más brillantes, como Venus y Júpiter.
A medida que avance el eclipse y que la luz del Sol disminuya, se podrá observar que los animales actúan de manera diferente, pues muchos comenzarán a comportarse como si estuviera cayendo la noche. En el clima, se percibirá una disminución en la temperatura y el viento aumentará, disminuirá o cambiará de dirección.
Pueden aparecer ondas muy tenues y ondulantes de oscuridad y luz, que fluyen por el suelo o por el costado de un edificio blanco. Estas características difíciles de ver son causadas por la turbulencia atmosférica y la refracción de la delgada media luna solar justo antes de la totalidad.
Cambios
El Comité Nacional de Eclipses México explica que el eclipse total da la oportunidad de:
* Ver las estrellas en pleno día, además también se pueden ver algunos de los planetas más brillantes, como Venus y Júpiter.
* Observar que los animales actúan de manera diferente, pues muchos comenzarán a comportarse como si estuviera cayendo la noche.
* En el clima, se percibirá una disminución en la temperatura y el viento aumentará, disminuirá o cambiará de dirección.