
Autoridades preventivas recibieron una llamada del personal de seguridad de una tienda, donde les indicaron que tenían a Edgar detenido por el delito de robo. (ARCHIVO)

Los feminicidios que se han registrado este mes de mayo en Durango han ocurrido dentro del hogar, espacio que se supone debe ser el lugar más seguro para las mujeres y la familia en general.
"A la mujer se le está asesinando, en donde debe ser su espacio seguro, en su hogar, o como ya lo estamos viendo en el trabajo, como ya sucedió lamentablemente", indicó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Herminia Argumedo García.
Es una situación lamentable; sabemos que la violencia es multifactorial, en la cual influye el tema de las adicciones, que también deben de atenderse.
Pero no habrá instituto, presupuesto o dependencia que alcance a trabajar en la prevención de la violencia si la ciudadanía no asume la parte que le corresponde al interior de las viviendas.
PREOCUPACIÓN
Ante los hechos de feminicidio que han ocurrido, se reconoció que hay miedo entre las mujeres, por lo que es necesario establecer redes de apoyo y cuidado.
“Hay miedo, pero nadie te va a cuidar más que tú misma, por eso hay que ser responsables”, expresó la directora.
No se puede confiar en las redes sociales, se tiene que ser más precavidas, cuidadosas y desconfiadas, más cuidado entre todas, siempre salvaguardar la integridad.
CAPACITACIÓN
Es necesario ser conscientes, por eso se presentan diferentes acciones encaminadas a orientar a las mujeres para saber como actuar ante situaciones de acoso y abuso, al igual que se promueve la atención a la salud mental.
Una capacitación que se está realizando por parte del instituto a los policías municipales, es en el tema de equidad de género y Masculinidades Positivas.
Será para todos los policías en grupos de 50, hasta llegar a la totalidad, con la intención de trabajar con perspectiva de género, que era una queja constante sobre el trato, pero que ya se tiene mucha disposición para trabajarlo y eliminar las conductas machistas.