Marcha del 8M en La Laguna. (VERÓNICA RIVERA)
El fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que hasta la mitad de marzo de este año se trabaja en tres carpetas de investigación mientras que durante el año pasado, para estas fechas, se tenían cinco.
“Creo que tenemos que privilegiar la supervisión de las carpetas dónde se revela violencia más complicada a la que tenemos en los centros de atención para las mujeres”, expuso.
Apuntó que el año 2023 la entidad cerró con 11 hechos delictivos que fueron calificados como feminicidios, contra 23 que se registraron en el año 2022.
“Hay que recordar que los procesos penales tienen una duración de un año salvo que el mismo imputado haga una solicitud para la ampliación de los plazos regularmente se tardan dos años para una sentencia, del orden que sea, salvo que se trate de un juicio abreviado que si hemos tenido algunos”, expuso.
Por otra parte y en torno al proceso electoral Márquez Guevara indicó que a partir de este mes se comenzarán a delinear las acciones de seguridad para el día de las elecciones.
“Básicamente se trata de determinar las casillas con mayor número de votantes y en función de los sitios con mayor afluencia y concentración de personas estar en posibilidad de establecer una estrategia”, explicó.
El objetivo, según dijo, es garantizar la seguridad y el orden durante los procesos electorales.