(FOTO: ESPECIAL)
Considera que el libro es un objeto con una cualidad especial, la cual le permite mejorar las relaciones entre las personas. Ha sido también un medio de comunicación a través de la historia, quizá el más antiguo que existe; otras plataformas como el Internet o las redes sociales son herederas de su formato.
El editor lagunero German Cravioto, fundador de Cravioto Editores, ha forjado una carrera en la corrección y edición de textos. Su trinchera está cavada en el campo independiente. Desde allí ha trabajado con autores locales como José Luis Aguirre, Isabella Ibarra, J. A. Robles y Alejandro Rodríguez Santibáñez, entre otros.
Dedicarse a la edición no fue una decisión superficial, la opción fue más profunda, relacionada con el afecto que le tiene a la lectura. Se dio así, simple, como se dan las cosas importantes de la vida. Ha realizado esta tarea desde el año 2011.
“Por esa afinidad que desde joven tuve con la lectura es que después se empezaron a abrir opciones de este tipo. Fue poco a poco, porque para editar uno tampoco puede definir como una carrera profesional, es un oficio que se va dando con experiencia y con el día a día”.
¿Cuál es la función de un editor? Germán Cravioto responde con precisión: cuidar el texto. Aunque se tenga a un escritor experto y de primer nivel, siempre es necesario otro par de ojos. La labor del editor tiene injerencia en lo escrito y su adaptación al pensar en un lector hipotético.
“Y a partir de trabajar con el texto, está todo lo demás que lleva a producir un libro: el diseño en general, la maquetación de las partes interiores de un libro y ofrecerlo al público de alguna manera, puede ser a veces comercial, a veces productos públicos que no necesariamente están en el circuito comercial”.
Otra tarea es relacionarse con el trabajo de las imprentas y los trámites oficiales. El oficio se concentra en pensar en el lector y llevar el texto a un formato de publicación adecuado, manteniendo coherencia con los objetivos del autor.
Cravioto ha aprendido algunas cosas sobre la marcha. Sociólogo de profesión, se ha adentrado al estudio de la gramática de manera autodidacta. Por eso otorga valor a su trabajo y considera que la edición independiente entrega más ventajas que desventajas.
“He encontrado que el anhelo y el deseo de escribir un libro, publicarlo y verlo físicamente, es algo que va en crecimiento. Sigue habiendo un gran campo por explorar y precisamente a mí me toca acompañar a los autores. Cuando hablamos de edición independiente, es precisamente porque no está el respaldo de ese sello editorial, de esa gran empresa, entonces son proyectos que se mueven bien bajo demanda, con tirajes pequeños, pero que permiten concretar ese deseo, ese proyecto esa meta de muchas personas de escribir un libro”.
CONFERENCIA
Será el próximo miércoles 17 de enero cuando German Cravioto imparta la conferencia titulada ‘Edición independiente’, esto en punto de las 18:00 horas en la biblioteca José García de Letona, ubicada al interior de la Alameda Zaragoza. La entrada será gratuita para todo público.
“Esta charla está dirigida a toda aquella persona que quiere, desea o se pregunta si puede hacer un libro”